| 17 de enero

«YPF impone condiciones y quiere reducir el pago de regalías”

Serias observaciones del senador Cimadevilla a la renegociación del contrato con la petrolera de mayoría estatal y la provincia de Chubut.

Serias observaciones del senador Cimadevilla a la renegociación del contrato con la petrolera de mayoría estatal y la provincia de Chubut.
El senador nacional Mario Cimadevilla sostuvo que en los términos que renegoció el contrato el Gobierno de Chubut con YPF, se observa un denominador común respecto de los firmados oportunamente con otras petroleras.
 
Para el legislador radical, “esto implica ni más ni menos que los chubutenses vamos a quedar nuevamente a merced de empresas que viene a explotar nuestros recursos naturales, con sus propias reglas de juego y pretendiendo no pagar un precio adecuado o justo por las ganancias que obtengan”, aseveró el legislador.
 
Mario Cimadevilla destacó que “en este caso concreto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, nos encontramos ante un escenario inédito. La empresa dice que hará inversiones para la explotación de petróleo, pero en caso de no encontrar ´una satisfactoria’ rentabilidad -de acuerdo con su exclusivo criterio- compromete a la Provincia a reducir su alícuota de las regalías al 10% cuando en todos los acuerdo de este tipo se abona el 12%”.
 
El senador radical añadió que “en el contrato con YPF se plantean tremendas contradicciones que no dejan de llamar la atención. En la letra del acuerdo se habla de llevar las regalías hasta un 15%, pero la petrolera se guarda la potestad de bajarlas al 10% si considera afecta su rentabilidad. Es curioso que el Gobierno de Martín Buzzi dejara pasar por alto situaciones como las referidas. El Ejecutivo Provincial debe resguardar los intereses de los chubutenses y nos los intereses de las empresas, que vienen a explotar nuestro suelo”.
 
Finalmente, Mario Cimadevilla advirtió: “Los intendentes deben estar atentos a esta situación. Saben que de producirse esta baja en las regalías sus municipios serán directamente perjudicados”.
Fuente: El Parlamentario
Comentá esta noticia
Más notas

| 25 de febrero

La amenaza que vociferó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la distribución de recursos hidrocarburíferos, constituye una versión Pro del uso de los recursos del ...

| 25 de febrero

Son producidas y comercializadas por la empresa Baum. Las primeras variedades fueron la egipcia y la guaraní, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace m ...