| 26 de diciembre

“Yo sí puedo”: La Gobernadora Ríos encabezó el acto de egreso de 75 alumnos

La gobernadora Fabiana Ríos encabezó el acto de egreso de 75 alumnos de Ushuaia, quienes fueron alfabetizados a través del Programa Cubano “Yo sí puedo” que es implementado en la provincia por el Ministerio de Educación en convenio con la Fundación UMMEP.

La gobernadora Fabiana Ríos encabezó el acto de egreso de 75 alumnos de Ushuaia, quienes fueron alfabetizados a través del Programa Cubano “Yo sí puedo” que es implementado en la provincia por el Ministerio de Educación en convenio con la Fundación UMMEP.
En tanto, el martes se realizó en el Polideportivo “Ezequiel Rivero” de la ciudad de Tolhuin, la ceremonia de egreso de 12 alumnos del programa, evento al que asistieron familiares y la comunidad en general.
El Programa “Yo, sí Puedo” se implementó en la provincia a comienzos del 2011 y tiene como objetivo fundamental brindar la posibilidad de aprender a leer y escribir a quienes por distintas circunstancias no tuvieron esa oportunidad, con el objetivo de erradicar el analfabetismo en América Latina y cumplir con las Metas del Milenio respecto a esta problemática.
La gobernadora Ríos expresó “un agradecimiento enorme a la gente del Programa y del Ministerio y al pueblo cubano, con su solidaridad inmensa que nos permitió formar parte de este desafío que significa bajar los niveles de analfabetismo de la Patria Grande latinoamericana también aquí en Tierra del Fuego”.
La Mandataria subrayó “la importancia fundamental que tiene el desarrollo de este programa desde Cuba a todo el continente latinoamericano” y que “haberlo hecho en nuestra provincia no solo con la participación de las estructuras del Estado, sino con una parte fundamental de la comunidad como es la juventud que se comprometió entendiendo que lo que hacía era un acto de profunda ciudadanía y de reparación de derechos de ciudadanos, me llena de satisfacción y de esperanza”.
“Este acto es una acto de esperanza,  de apuesta al futuro y que significa la no resignación y una expresión de libertad, de deseo, de construir algo mejor con la propia vida y con la vida de la comunidad de la que formamos parte, porque todos y cada uno de los hechos que le dieron origen son actos de profunda generosidad y compromiso, y nada malo puede pasar cuando hay gente en una sociedad que se compromete y solidariza con el otro y que entiende que no hay destinos individuales, sino destinos colectivos”, concluyó la Gobernadora.
Por su parte, el asesor pedagógico del programa en la Provincia, Hernesto Rey Zapata, manifestó que “con este emotivo acto y esta concentración de personas de buena voluntad, se ha hecho posible que la alfabetización salga adelante en Tierra del Fuego” a la vez que agradeció a quienes apoyaron la tarea, diciendo que “ustedes han hecho grande a la provincia y a estas bellas personas que están reunidas acá”.
Finalmente, la Ministra de Educación Sandra Molina remarcó que “si tenemos una herramienta que es poder leer y escribir, el mundo se ve de otra manera, y seguramente quienes han alcanzado hoy su título de egresados podrán dar cuenta de la importancia de esto”.
A su vez, la titular de la cartera educativa enfatizó que “este es un día de fiesta, necesitamos de todos ustedes para enseñarnos que en la vida se puede, que podemos cumplir nuestros sueños, que estar con el otro nos hace más grandes, y los facilitadores que realizan su tarea de manera voluntaria están demostrando que podemos cambiar este mundo sin mucha otra cosa que pensar en el otro”.

Comentá esta noticia
Más notas

| 25 de febrero

La amenaza que vociferó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la distribución de recursos hidrocarburíferos, constituye una versión Pro del uso de los recursos del ...

| 25 de febrero

Son producidas y comercializadas por la empresa Baum. Las primeras variedades fueron la egipcia y la guaraní, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace m ...