| 22 de septiembre

Ushuaia: Declaran Patrimonio Cultural las antiguas casas de José Salomón y “Tata” Fique

El Concejo Deliberante declaró “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Ushuaia” a las casas de las familias pioneras Salomón y Fique, una propuesta impulsada por los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PFF) aprobada por unanimidad.

El Concejo Deliberante declaró “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Ushuaia” a las casas de las familias pioneras Salomón y Fique, una propuesta impulsada por los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PFF) aprobada por unanimidad.
Los inmuebles reconocidos están ubicados en el casco viejo de la ciudad; mientras la casa Salomón se emplaza sobre avenida Maipú, en la que funciona el comercio gastronómico y casa-museo “Almacén de Ramos Generales”, la casa de la recientemente fallecida Rosa “Tata” Fique está en la esquina de las calles San Martín y Belgrano.
En los fundamentos, los concejales destacaron que “el patrimonio arquitectónico de la ciudad está desapareciendo con el avance de las nuevas construcciones” sumando a ello “la incidencia del tiempo sobre los materiales ligeros con el que fueron construidas las casas originales acentúa el deterioro”, por ello la importancia de esta declaración para garantizar y fomentar la preservación de espacios históricos. 
“El inmueble de la avenida Maipú Nº 737, fue construido en 1906 por José León del Pino, fue vendido a José Salomón, un comerciante libanés radicado en Ushuaia en1913, en el que montó un almacén de ramos generales que funcionó hasta 1970proveyendo a la población local de múltiples artículos. Además de ser un comercio de referencia, se convirtió en espacio de encuentro social y cultural” añadieron. 
En esta línea Bocchicchio y Cárdenas remarcaron en la propuesta que “en la actualidad quien conserva con entusiasmo la casa de la familia es la nieta de José Salomón, Cecilia, conjuntamente con la visión, la inversión y el buen gusto de Enrique Chasco y Lilian Lavergne para que la casa Salomón recupere la  estructura, sea cuidadosamente restaurada, en la fachada y en el interior, y convertirse así en bar y tienda de ropa que son vidriera de la ciudad al mundo”.
Además de la declaración, en la resolución, el Concejo destacó el trabajo de restauración, puesta en valor y conservación del inmueble a cargo dela propietaria, y de los emprendedores.
“El otro inmueble pionero –destacado- es la casa de la familia Fique, donde residió hasta el momento de su deceso la entrañable Rosa Damiana Fique, la “Tata”,  Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Ushuaia, nieta de Luis Pedro Fique, integrante de la expedición que al mando del comodoro Augusto Laserre fundó la ciudad el 12 de octubre de 1884” agregaron.
Los concejales expusieron en los proyectos que “en el año 2013 se han dado dos hechos trascendentales para declarar dichos inmuebles Patrimonio Cultural de Ushuaia: el fallecimiento a los 90 años de edad de Rosa Damiana Fique, y los 100 años de la presencia en Ushuaia de la familia Salomón”.
Ambas locaciones fueron declaradas (en diferentes resoluciones), Patrimonio Cultural de la Ciudad en la8va sesión ordinaria del año, ante un recinto colmado por antiguos pobladores y descendientes de pioneros residentes en Ushuaia.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...