| 7 de mayo

Una multitud disfrutó de la primera edición de “Las Peñas del Año XIII” organizadas por el Gobierno provincial

Con gran éxito se llevó a cabo el sábado la primera de las fiestas criollas del ciclo “Las Peñas del Año XIII” organizadas por el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura.

Con gran éxito se llevó a cabo el sábado la primera de las fiestas criollas del ciclo “Las Peñas del Año XIII” organizadas por el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura.
El Colegio Técnico “Olga B. de Arko de Ushuaia” resultó colmado en su capacidad por cientos de vecinos que pudieron disfrutar de una noche a todo folclore y tradición.
El Secretario de Cultura, Sergio Araque, dio la bienvenida a las familias presentes y expresó que ” la concurrencia de público superó ampliamente todas nuestras expectativas, por lo que estamos sumamente complacidos. Debatimos mucho en la Secretaría si hacíamos una gran fiesta provincial o diez fiestas y así nos animamos a proponer este Ciclo de Peñas que dará trabajo y participación a muchísimos grupos de músicos, artesanos, asociaciones tradicionalistas y cuerpos de danza. La idea es convertir a estos espacios en lugar de encuentro familiar, donde se comparta una cena y se disfrute un buen espectáculo. Este ciclo anual de peñas se deberá convertir en una propuesta que, como política cultural, se repita año a año. Eso da previsibilidad, moviliza y motiva a los artistas”, dijo el funcionario.
Las puertas del colegio fueron abiertas a las 20:30, y en menos de una hora, las mesas y sillas dispuestas por la organización fueron totalmente ocupadas. La transmisión en vivo que realizó el equipo del Canal 11 de Ushuaia para toda la provincia resultó ser un verdadero imán, ya que muchos se acercaron hasta el colegio tras observar por televisión que la fiesta era un verdadero éxito.
La Directora de Gestión Cultural, Carla Tanco, celebró  que “la gente haya permanecido disfrutando de la música y la danza. Suponíamos que al ser un evento tan largo el público se iba a ir renovando a lo largo de la noche, pero se quedaron y eso es muy bueno”.
La fiesta terminó cerca de las 4 de la mañana y prácticamente hasta el final, el patio del colegio estuvo absolutamente completo.
Cerca de las 21:30, del sábado comenzó  esta primera peña. La animación y presentación de los artistas que pasaron por el escenario estuvo a cargo de Roberto Castellano.
Tras las presentaciones de rigor,  se invitó a todos los artistas a que que entonaran, junto a todos los presentes, las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Durante la noche también hubo espacio para  el  reconocimiento. En esta oportunidad se distinguió a dos verdaderos exponentes y difusores de la cultura en Tierra del Fuego, como lo son el fundador y director de la FM Argentina, Tomás Moral; y la reconocida Directora del periódico La Voz Fueguina, Norma Noguera.
Los integrantes de la  Agrupación “Soles que dejan Huella”,  fueron los primeros en subir al escenario y deslumbraron a los presentes con su danza y una puesta en escena donde más de 20 bailarines, con un importante vestuario, recrearon la historia de Tierra del Fuego desde la vida de los Pueblos Originarios hasta nuestros días.
Luego la cantante Liliana Herrera, acompañada del maestro Benjamín Nieto y  la violinista Gabriela Bachella, interpretó varios reconocidos tangos, dándole un toque de música ciudadana a la noche. Después fue el turno de Gustavo Villalba, quien comenzó a puro folklore con el acompañamiento de bailarines de la Escuela de Danzas “Nuestras Raíces”.
El Grupo Shenukenk fue el siguiente en subir al escenario y el encargado de comenzar con el baile. Algunas mesas fueron corridas para ampliar el lugar que estaba destinado como pista, y decenas de parejas lo llenaron durante todo el resto de la noche, bailando al compás de la zamba, la chacarera y el chamamé que sonó hasta las cuatro de la madrugada.
Más tarde le tocó el turno al músico  bautizado “El Potro Salteño”, quien al ritmo del bombo y la guitarra siguió haciendo bailar a los presentes. Después realizaron una muy aplaudida presentación los chicos de la Escuela de Danzas “Nuestras Raíces”, quienes hicieron, entre otras cosas, una  exhibición de malambo.
El Grupo Turay fue el próximo en subir y más parejas se animaron al baile colmando el espacio destinado al pie del escenario. Los encargados de cerrar la fiesta fueron los integrantes de la agrupación Movida Chamamecera, quienes a puro chamamé y sapucai hicieron vibrar al colegio.
La próxima gran fiesta de este ciclo de 10 Peñas que se van a realizar en toda la provincia hasta fin de año, será en Río Grande, el sábado 11 de mayo, en el gimnasio de la Escuela Nº2, a partir de las 21 hs con entrada libre y gratuita.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que, por intermedio del Ministerio de Defensa, eleve la informac ...

| 22 de julio

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el open de tenis de mesa «Ushuaia 2024” con más de 40 oriundos de Ushuaia y de Río Grande. El encuentro tuvo lugar durante el jueves y viernes en las i ...