| 2 de octubre

Tierra del Fuego, por segundo año consecutivo, estará en la “Semana del Prematuro”

Tierra del Fuego se suma por segundo año consecutivo a la “Semana del Prematuro”, consigna propuesta por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de difundir el tema de la prematurez, ponerlo en la agenda pública y reforzarlo desde la perspectiva del derecho.

Tierra del Fuego se suma por segundo año consecutivo a la “Semana del Prematuro”, consigna propuesta por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de difundir el tema de la prematurez, ponerlo en la agenda pública y reforzarlo desde la perspectiva del derecho.
Al respecto, se dictarán capacitaciones para el personal de salud, se realizarán actividades conjuntas entre el sector público y privado y se cerrará la semana con un encuentro de prematuros y sus familias.
A nivel nacional, la prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.
Mediante esta campaña se pretende difundir los principales derechos que tienen los niños y adolescentes que nacen prematuramente. Cada año se elige un derecho diferente y se hace eje en el mismo. Para este  2012 se seleccionó  “un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento”.
Desde el Programa Provincial Materno Infantojuvenil, en consonancia con los derechos del prematuro, se organiza en forma conjunta con el Plan Nacer  distintas capacitaciones para el personal de salud. “Fundamentalmente estaremos trabajando con los servicios de Tocoginecología  y Neonatología”, expresó la responsable del Programa Materno Infantojuvenil, Ángeles Morseletto.
La profesional especificó que se incluirán temas que abarcan desde “el diagnóstico prenatal, el traslado óptimo y oportuno de la madre o el niño”, hasta “la capacitación en el reporte de datos provinciales”, que permiten tener “un conocimiento certero de la situación de salud provincial y de esta forma planificar las políticas de Salud Pública”, por la misma razón se conformó “el comité provincial para análisis de muerte infantil”, que funciona en Ushuaia.
Morseletto comentó que además “durante esta semana se coordinarán actividades conjuntas entre los sectores públicos y privados de la provincia”, para adherir a la estrategia nacional y como evento de cierre “se invita a todos los prematuros y sus familias al encuentro que se llevará a cabo en el Club de Leones, el viernes 5 de octubre, entre las 15 y 17 horas”.
“Cabe destacar la importancia del seguimiento y control del embarazo con el fin de reducir las posibilidades de prematurez”, explicó la doctora, como así también “los controles  y el acceso a programas específicos del niño nacido pretermino”.
Por otra parte, Morseletto destacó que “durante el año 2012 se incorporó la aplicación de un medicamento sumamente costoso llamado Palivizumab en todos los niños prematuros sin cobertura social, ampliándoles la protección contra el Virus Sincicial Respiratorio”, primera causa de enfermedad respiratoria grave en bebés de alto riesgo por prematuridad.

Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...