| 5 de junio

Tierra del Fuego participó de cuarto Taller Binacional que aborda los impactos del castor en los ecosistemas

La provincia de Tierra del Fuego participó del Cuarto Taller Binacional Argentina-Chile en el marco del Acuerdo sobre la Restauración de los ecosistemas australes afectados por la invasión del castor americano (castor canadensis).

La provincia de Tierra del Fuego participó del Cuarto Taller Binacional Argentina-Chile en el marco del Acuerdo sobre la Restauración de los ecosistemas australes afectados por la invasión del castor americano (castor canadensis).
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Pablo Mesa, Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y  de la Mtra. María Teresa Králikas, en representación de la Dirección General de Asuntos Ambientales (Ministerio de Relaciones Exteriores).
 
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Fabián Boyeras, señaló la importancia de coordinar estrategias conjuntas en el manejo de las cuencas compartidas en la Isla y de contar con dos herramientas institucionales como el proyecto GEF y la Ley de Conservación de Bosques Nativos, para solventar las tareas asociadas a estas estrategias.
 
Boyeras concluyó manifestando la plena predisposición de la provincia para contribuir con la coordinación de las autoridades nacionales y articular acciones conjuntas entre Argentina y Chile.
 
El médico Soto Volkart subrayó el cambio de visión que en el ámbito chileno ha operado respecto del problema del castor, con un mayor énfasis en la erradicación de la especie por sobre su control rentable. Asimismo, subrayó el reciente hallazgo de un ejemplar de castor en la localidad trasandina de Última Esperanza, a una distancia aproximada de 25 km de la localidad argentina de Río Turbio.
 
El Dr. Adrián Schiavini, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), realizó una descripción del programa piloto de erradicación del castor que se realiza en la provincia, remarcando que el abordaje empleado en este programa está centrado en la erradicación de la especie. Schiavini informó también sobre algunas tareas de capacitación que se desarrollarán en 2014, con la participación de expertos de EEUU. También señaló que los primeros resultados de este programa parecen indicar que el desarrollo de la especie en la estepa es incluso mejor que el observado en zonas andinas.
 
Por último, los participantes del Taller coincidieron en la conveniencia de coordinar un encuentro binacional en Tierra del Fuego a fin de 2013.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de junio

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, participó del encuentro de comisiones temáticas del cuerpo deliberativo el pasado jueves, en donde se debatieron las iniciativas qu ...

| 23 de junio

Teniendo en cuenta el pico de consumo de energía eléctrica que pone en riesgo la normal prestación del servicio de energía en la ciudad de Ushuaia, debido a la baja presión en el gasoducto de ali ...