| 29 de mayo

Runin se mostró sorprendido por la decisión del Gobierno Nacional de recortar los fondos para los Juegos Evita

El secretario de Deportes de la provincia, Matías Runín, se refirió al anuncio del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, de recortar los recursos para la organización de los tradicionales Juegos Nacionales Evita. La determinación del Gobierno nacional repercute directamente en la posibilidad de participación de las delegaciones de las provincias en este evento que se realiza desde el año 1947, el cual se ha mantenido como una política de Estado para incentivar la participación de jóvenes en el deporte.

Además, en la polémica decisión se les otorga a las provincias la responsabilidad de cubrir la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento y comidas y queda en manos del Estado Nacional sólo el aporte de los escenarios deportivos, la programación de competencias y la organización del evento que ya no tendrá el nombre de Juegos Evita, sino que se denominará “Juegos Deportivos Nacionales”.

Runín explicó que “sabíamos que podía haber modificaciones en cuanto a la cantidad de disciplinas que son parte de los Evita, pero no este recorte drástico e inconsulto, que la verdad lo que se está haciendo es el desfinanciamiento de una actividad de años en la que se promueve el deporte en nuestros jóvenes”.

“Esta situación nos deja con un panorama muy difícil de afrontar, ya que los traslados desde Tierra del Fuego son muy costosos porque los hacemos vía aérea, y además nos limita en la cantidad de participantes por delegación que como máximo tiene que ser de 360 personas”, recalcó.

En ese sentido el funcionario recordó que “las provincias siempre aportamos fondos en torno a los Evita, el 20% aproximadamente, pero afrontar la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento y comidas significa alrededor de 180 millones de pesos que va a ser muy complejo de afrontar”.

El anuncio de las modificaciones fue formalizado el lunes en el marco de una reunión encabezada por el secretario Daniel Scioli y funcionarios de su gabinete de la que participaron los titulares de las carteras deportivas de las diferentes provincias.

En la misma se informó además la intención de que estos juegos sean orientados a un plan que apunte a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, modificándose de esta manera también la grilla de disciplinas y categorías.

“Nosotros vamos a definir junto a los secretarios de Deportes de la Patagonia cómo y en qué condiciones será nuestra participación, ya que con la suma que deberíamos reunir podríamos cubrir la participación de una delegación fueguina en dos o tres juegos patagónicos”, insistió Matías Runín.

La fecha de competencias está definida entre el 4 y el 9 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, celebró la reglamentación del Paquete Fiscal por el que Tierra del Fuego quedó excluida expresamente del pago del Impuesto a las Gananci ...

| 22 de julio

Durante la semana, el Municipio de la ciudad de Río Grande llevó adelante diversas propuestas en el Centro Cultural Alem. Una de ellas fue el primer concierto didáctico de la Orquesta Municipal Kay ...