| 11 de septiembre

Reforma del sistema de selección de jueces: Numerosos expositores participaron de la Segunda Audiencia Pública

Con la participación de numerosos expósitos se llevó a cabo la segunda Audiencia Pública del Consejo Económico y Social, para abordar el proyecto de reforma del sistema de selección de jueces. La audiencia estuvo presidida por el representante de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Francisco Gato, y contó con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos.

Con la participación de numerosos expósitos se llevó a cabo la segunda Audiencia Pública del Consejo Económico y Social,  para abordar el proyecto de reforma del sistema de selección de jueces. La audiencia estuvo presidida por el representante de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Francisco Gato, y contó con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos.
El Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, inició las exposiciones y en su discurso recordó que “se busca lograr un consenso en este tema tan importante, es así que a lo largo de las comisiones de trabajo por unanimidad se resolvió la realización de estas tres Audiencias Públicas”, asegurando que “la finalidad es transmitir y promover una efectiva participación ciudadana con la idea de confrontar públicamente las diferentes propuestas, experiencias en formaciones de lo que se había puesto en consulta”.
Además, el Ministro destacó que “es importante mencionar que es un proyecto que no tiene firma, el cual busca ser enriquecido por la participación de los diferentes sectores  y llegar así a los consensos necesarios”.
Otra de las expositoras, Nadia Finck, valoró la importancia de las Audiencias, reflexionando que “para quienes nacimos y crecimos en democracia estos espacios de participación son fundamentales y tenemos la oportunidad de innovar como ya lo hemos hecho en términos provinciales, en temas centrales para la igualdad y la equidad, como lo fue el matrimonio igualitario y el régimen de maternidad compartida”.
“Luego de 12 años de proponer y encender el debate para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura por parte de partidos políticos, en el ámbito legislativo y organizaciones de la organización civil, estamos teniendo la oportunidad como ciudadanos de emitir opinión y proponer aportes en un sentido participativo”, aseguró Finck.
A su vez, subrayó que “las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo tienden a la construcción o reconstrucción de puentes entre las Instituciones y los ciudadanos, busca promover la concreción de nuevos lazos a partir de los ejes de la participación y del diálogo”, enfatizando que “la apertura de las Instituciones a la ciudadanía y el compromiso participativo de la ciudadanía en este proceso, actúan como pilar de base para la construcción de una realidad social distinta”.
“Legitimar la voz de los no abogados en el ámbito del Poder Judicial o el hecho de generar un escenario de plena igualdad entre ciudadanos y miembros del Consejo de la Magistratura, habla de la posibilidad de crear esos puentes que nos permiten apropiarnos de aquello que alguna vez parecía no pertenecer al común”, concluyó.
Por otra parte, el Abogado Héctor Vargas, señaló que “es un tema que hace al convivir ciudadano” y agradeció a las autoridades encabezadas por la Gobernadora, “que ha tenido esta brillante idea de abrir la participación a la comunidad para que cada uno desde su sector aporte lo mejor”.
“El Poder Judicial es una de las partes importantes que hacen al Estado Nacional o Provincial en cuanto a su función específica es la administración de justicia”, aseveró.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...