| 11 de octubre

Reabre sus puertas al público el Museo del Fin del Mundo

Tras un periodo de trabajo puertas adentro, nos encontramos próximos a la reapertura de la sede tradicional, y queremos contar con su acompañamiento en esta nueva etapa.

Tras un periodo de trabajo puertas adentro, nos encontramos próximos a la reapertura de la sede tradicional, y queremos contar con su acompañamiento en esta nueva etapa.
El Museo del Fin del Mundo, a través de la línea de financiamiento ASETUR, programa dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, ha tenido acceso a un subsidio destinado a la renovación de la muestra permanente de su edificio tradicional. Las tareas realizadas implicaron la intervención de la muestra en forma sustancial, con la incorporación de nuevas tecnologías y persiguiendo el objetivo de ofrecer una exhibición que constituya una herramienta actualizada y efectiva para la transferencia y construcción de conocimientos.
Como es de su conocimiento el MFM es una de las principales ofertas de carácter cultural de la ciudad y el único museo de gestión provincial en Ushuaia. Al inicio de este proyecto, si bien consideramos que los dispositivos de la exhibición y las temáticas eran adecuados, también es cierto que las diferentes muestras permanentes no habían sido actualizadas en más de una década, por lo que se consideró oportuno trabajar en este sentido.
Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con esta renovación son:
Lograr una mejora sustancial en la calidad de la oferta institucional, reposicionando al MFM entre las principales opciones culturales y turísticas de la ciudad de Ushuaia.
Renovar el guión museográfico, respetando la identidad histórica e institucional del MFM.
Adecuar el nuevo guión a los lineamientos museológicos actuales y las exigencias de un público heterogéneo como el que concurre al museo.
Incluir recursos de exhibición tendientes a la inclusión social.
Ya llegando a las instancias finales de la ejecución de este proyecto nos es grato informarles que el MFM reabrirá sus puertas el día 15 de octubre, con el comienzo de la temporada estival 2012/2013. El horario de apertura al público será de 10 a 19 horas, de lunes a viernes y de 14 a 20 horas, los sábados y feriados, permaneciendo cerrado los días domingos.
El costo de las entradas para visitar el edifico tradicional (Av. Maipú 173) y la sede de la Antigua Casa de Gobierno (Av. Maipú 465), serán los mismos valores de la temporada pasada, buscando con esta decisión mantener un precio accesible para quienes nos visitan. Los valores serán los siguientes:
Extranjeros: $50
Nacionales: $30
Jubilados, docentes y estudiantes: $15
Residentes: sin cargo
Por otra parte, esta reapertura coincide con el inicio de una nueva etapa desde el punto de vista institucional. Recientemente se ha suscripto un acuerdo entre la Secretaria de Cultura y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que tiene como objetivo central implementar actividades conjuntas en relación a las políticas de gestión, administración de ingresos y proyección de los Museos Provinciales. Consideramos que esta nueva articulación institucional redundara en una sustancial mejora en la calidad institucional del Museo del Fin del Mundo.
Se inicia una nueva etapa, en la que redoblamos el trabajo de preservación de los testimonios materiales, y el esfuerzo por establecer y afianzar una relación constructiva entre la sociedad con los bienes del pasado y el presente.
Esperamos contar con su visita.
Museo del Fin del Mundo
Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural.
Secretaria de Cultura
Maipú 173 – 465
Tel: 421863/422551

Comentá esta noticia
Más notas

| 21 de mayo

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Dr. Daniel Fernández, designó a partir del 1 de mayo de 2024 al arqueólogo Martín Vázquez como nuevo secretario de Ciencia y Tecn ...

| 21 de mayo

El pasado viernes, la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, junto a la artista plástica Shadra Vargas Martinic, dejaron inaugurada la muestra denominada “Impulso” q ...