| 26 de octubre

Proponen un fondo de financiamiento para áreas naturales protegidas

Mediante una iniciativa del Partido Verde (PV), la Legislatura analizará un proyecto de Ley que propone la creación de un fondo de financiamiento específico destinado a la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP) de la Provincia. La iniciativa busca modificar la Ley provincial N° 272. En los fundamentos del texto, los integrantes del bloque, María Laura Colazo y Jorge Colazo, entienden que lo establecido en el artículo 94, “en la práctica, lo cierto es que no ha resultado viable” a fin de dar lugar a los objetivos establecidos.

El asunto N° 663/22, que será parte del encuentro de la Comisión N° 3 el martes 31 de octubre, sostiene que la creación de las ANP forma parte de un sistema que integral que responde a objetivos globales de conservación. Así, a consideración del bloque, los propósitos del artículo 94 –que establece el financiamiento- “no ha sido viable” y establece la creación de uno al que deberán transferir esos fondos a una cuenta especial –asignación específica- en el Banco de Tierra del Fuego (BTF).

Asi, el bloque del PV sostiene que esos fondos “tendrán como destino la gestión de las áreas naturales protegidas y todas las acciones, trabajos y tareas que esto implica para la Autoridad de Aplicación, así como también podrán ser utilizados para acciones de educación, concientización, capacitación, fortalecimiento institucional, generación de capacidades locales, innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y el diseño y ejecución de obras de infraestructura para el cumplimiento efectivo de los objetivos definidos dentro de los planes de manejo y gestión de las áreas protegidas existentes dentro del sistema provincial y las que en un futuro puedas ser creadas”.

Con este proyecto de Ley se busca velar por la protección y conservación de nuestros bienes comunes naturales, dando cumplimiento así a lo previsto en nuestra Constitución Provincial, en su articulado donde determina que “el Estado Provincial protege el medio ambiente preserva los recursos naturales ordenando su uso y aprovechamiento”.

 

 

Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de junio

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, participó del encuentro de comisiones temáticas del cuerpo deliberativo el pasado jueves, en donde se debatieron las iniciativas qu ...

| 24 de junio

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, como parte de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, invita a vecinos a participar de las actividades propuestas e ...