| 8 de mayo

Presentaron amparo para detener la contaminación del Canal Beagle

Una organización no gubernamental presentó hoy un recurso de amparo para obligar al gobierno fueguino a detener la contaminación del Canal Beagle por efluentes cloacales y recomponer el medio ambiente frente a la Bahía de Ushuaia.

Una organización no gubernamental presentó hoy un recurso de amparo para obligar al gobierno fueguino a detener la contaminación del Canal Beagle por efluentes cloacales y recomponer el medio ambiente frente a la Bahía de Ushuaia. 
La acción judicial impulsada por la Asociación Participación Ciudadana se basa en la protección de intereses colectivos o difusos, y se fundamenta en las "graves consecuencias" que ocasiona en los últimos años "el funcionamiento deficiente del sistema cloacal" en la ciudad más austral del mundo. 
Según la ONG, las derivaciones de este proceso incluyen desde "olores nauseabundos en la bahía, que ha pasado de ser una postal internacional a una cloaca a cielo abierto", hasta "el incremento de enfermedades reconocidas por estadística oficial". 
"Los casos registrados de diarrea triplican en Ushuaia a los existentes en Río Grande, la otra ciudad de la provincia con una población similar, pero que desde 2010 ha comenzado a tratar sus vertidos cloacales", dijo a Télam Guillermo Worman, director ejecutivo de Participación Ciudadana. 
El amparo que tramita ante el juez Civil Alejandro Fernández requiere que se condene al Ejecutivo provincial y a la dirección de Obras Sanitarias a realizar las obras para revertir la situación. 
Para ello requieren medidas específicas como "la inmediata reparación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de las actuales estaciones elevadoras de líquidos cloacales y un dispersor" y la proyección de mecanismos similares en función del crecimiento de nuevas urbanizaciones. 
La presentación menciona sitios particularmente sensibles como la Bahía Encerrada, en el centro de la ciudad, y varias cuencas hídricas que desembocan en las costas del Canal Beagle. 
También piden la "implementación de un mecanismo o sistema permanente de vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental de los cursos de aguas en el sector urbano de la ciudad". 
Worman dijo que pese a la intervención de organismos vinculados con el tema "no se ha logrado ningún efecto concreto para aunque más no sea disminuir los niveles de contaminación por efluentes cloacales". 
La situación, indicó, no se ha modificado pese a los informes técnicos de la Dirección de Obras Sanitarias, relevamientos científicos efectuados por profesionales del CONICET y un dictamen del Fiscal de Estado de la provincia. 
El gobierno de Tierra del Fuego encargó a una consultora privada un plan rector de agua y cloacas, cuyos primeros informes ya están terminados, pero que "no se traducirán en obras concretas hasta 2017 como mínimo, y eso es insuficiente", sostuvo Worman. 
La contaminación del Canal Beagle también se investiga penalmente ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a través del expediente número 19.230, donde se analizan presuntos delitos cometidos "con motivo o en ocasión de los graves daños ambientales constatados" en la capital fueguina, confirmaron fuentes judiciales. 
A su vez, la Legislatura provincial sancionó la ley 892 que declara a la ciudad en emergencia urbano-ambiental. 
"La falta de funcionamiento adecuado del sistema de bombeo produce que el 90% de los efluentes derive crudo al Canal. Esto es inaceptable y alguien lo tiene que frenar”, se quejó el titular de la ONG que presentó la demanda judicial.
Fuente: Télam
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de junio

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, participó del encuentro de comisiones temáticas del cuerpo deliberativo el pasado jueves, en donde se debatieron las iniciativas qu ...

| 23 de junio

Teniendo en cuenta el pico de consumo de energía eléctrica que pone en riesgo la normal prestación del servicio de energía en la ciudad de Ushuaia, debido a la baja presión en el gasoducto de ali ...