| 21 de agosto

Peñas del Año XIII: Tolhuin latió al ritmo del folclore

El Corazón de la Isla latió a puro folklore. Las Peñas del Año XIII, el ciclo de fiestas criollas organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial, en homenaje a los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813, es un éxito en toda la provincia. Este sábado pasado se llevó a cabo la quinta de las 10 fiestas que conforman el ciclo, la primera que se hace en Tolhuin, y como en las anteriores, el lugar rebalsó de vecinos que disfrutaron de una noche de encuentro a puro folkl

El Corazón de la Isla latió a puro folklore. Las Peñas del Año XIII, el ciclo de fiestas criollas organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial, en homenaje a los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813, es un éxito en toda la provincia. Este sábado pasado se llevó a cabo la quinta de las 10 fiestas que conforman el ciclo, la primera que se hace en Tolhuin, y como en las anteriores, el lugar rebalsó de vecinos que disfrutaron de una noche de encuentro a puro folklore y tradición.
La cita fue esta vez en el Polideportivo Ezequiel Rivero de la Municipalidad de Tolhuin, el cual desbordó de vecinos y familias, que llenaron las gradas del lugar y las mesas que habían sido colocadas para que los asistentes pudieran comer o tomar algo en los bufet que funcionaron durante toda la noche, mientras se deleitaban con los artistas de las tres ciudades que pasaron por el escenario hasta casi el amanecer. 
Como es habitual en el ciclo Las Peñas del Año XIII, además de los músicos y cuerpos de danzas que se presentan en cada encuentro, también hubo en Tolhuin puestos de Artesanos locales y bufet a cargo de instituciones de la ciudad, como el centro de Jubilados Tolwen, y el grupo de chicos del 3º Polimodal del Colegio provincial Trejo Noel.
También como es habitual en el ciclo, durante la noche hubo espacio para el reconocimiento a figuras locales de la cultura. En este caso se le entregó una mención especial, por su trayectoria y labor en lo que es la difusión de nuestra cultura, a Jorge Pérez, reconocido músico local; a Leda Soto, cantante de Tolhuin con una trayectoria increíble durante más de 35 años; y también a un emblema del folclore fueguino como lo es Walter Buscemi, quien recibió un doble homenaje ya que se bautizó con su nombre al escenario montado en el Polideportivo Municipal donde se llevó a cabo la fiesta. 
Pasada las 22:30hs inició la quinta gran Peña cuando el presentador y conductor del evento, “Ruli” Santana, dio la bienvenida a los presentes e invitó, después de las presentaciones formales, a todos los artistas que se iban a presentar durante la noche, a que suban al escenario a cantar todos juntos y con el público presente, las estrofas del Himno Nacional Argentino. 
El Secretario de Cultura de la provincia, Lic. Sergio Araque, dio la bienvenida a los vecinos de Tolhuin y agradeció su presencia, y sostuvo más tarde con respecto a esta nueva fiesta que “fue un placer compartir, con las familias de Tolhuin, con su ballet y sus músicos, esta quinta fiesta criolla del Ciclo de diez grandes peñas que iniciamos desde el Gobierno Provincial”. 
“Esta fue una noche espectacular” continuó Araque, “porque el polideportivo estuvo completo. Completo de adultos, de niños y de familias; y porque además contamos con la presencia de Walter Buscemi, de Leda Soto y de Jorge Pérez, a quienes le entregamos un más que merecido reconocimiento. También estamos muy satisfechos desde el equipo de la Secretaría, ya que pudimos comprobar; en este nuevo encuentro donde la gente disfrutó, bailó y presenció un show de calidad memorable; que no nos equivocamos al proyectar este ciclo "Las Peñas del Año XIII" que recién va por su primer mitad".
La fiesta comenzó con la presentación del Ballet Tolhuin de Arte Nativo, del Profesor Víctor Hugo, quienes presentaron una puesta escena de música andina con bailarines ataviados por los coloridos trajes del norte, bautizada “Fiesta en la Quebrada”. 
Luego se presentó el grupo local Los Lengueros, quienes a pura chacarera y chamame, hicieron salir a la pista a las primeras parejas que se animaron a bailar, pista que luego se llenó en varios momentos de la noche, hasta el final de la velada.
Más tarde subió al escenario la agrupación Sur Andino, de la ciudad de Ushuaia, quienes se llevaron la ovación de los presentes al compás de carnavalitos y música andina maravillosamente interpretada. 
Alumnos de la “Escuela de Folclore Tolhuin”, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tolhuin, fueron los siguientes en presentarse en el Polideportivo Ezequiel Rivero, demostrando lo aprendido con una extraordinaria exhibición de zamba realizada por unas diez parejas de chicos y chicas de entre 8 y 15 años.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 19 de junio

Ushuaia enfrenta nuevamente un invierno complicado, con las primeras heladas y la latente amenaza de un apagón general que pone en riesgo la vida diaria de las familias fueguinas. «Sin una garantía ...

| 19 de junio

Con asistencia del Gobierno de la Provincia, la Dirección Provincial de Energía (DPE) gestionó la compra de un nuevo grupo generador para la usina de la ciudad de Tolhuin, con la premisa de garanti ...