| 17 de abril

Pacientes, familiares y profesionales compartieron un desayuno

El equipo Interdisciplinario de Diabetes Infanto Juvenil (Tipo 1) del Hospital Regional Ushuaia, compartió este martes un desayuno con pacientes y familiares, en la Biblioteca del nosocomio. Esta actividad se realiza una vez al mes con el objetivo de fomentar un espacio de encuentro y acompañar a las familias.

El equipo Interdisciplinario de Diabetes Infanto Juvenil (Tipo 1) del Hospital Regional Ushuaia, compartió este martes un desayuno con pacientes y familiares, en la Biblioteca del nosocomio. Esta actividad se realiza una vez al mes con el objetivo de fomentar un espacio de encuentro y acompañar a las familias.
En estos encuentros se abordan diferentes temas como adolescencia y diabetes, alimentación, talleres de cocina, actividad física, entre otros. Asimismo, el equipo también realiza actividades lúdicas y artísticas, visitas al campo y se reúnen para celebrar festividades como el Día del Amigo y Fin de Año.
El equipo de Diabetes nació aproximadamente hace ocho años y está integrado por la Médica Pediatra Patricia Bocco, la Psicóloga Adriana Sarmiento, la licenciada en Trabajo Social Gabriela Etienot, la nutricionista del HRU Alejandra Vera, la nutricionista del Ministerio de Salud Silvina Acosta, las enfermeras Elsa González y Marta Albarracín, y la podóloga Patricia Caldas.
La licenciada Sarmiento detalló que “nosotros trabajamos con niños y adolescentes y sus familias haciendo educación diabetológica”, lo que significa “entender, comprender y formarse para poder tomar decisiones en Diabetes”.
“Por más que la indicación sea médica, la particularidad de esta patología es que la familia tiene que tomar múltiples decisiones”, como por ejemplo  “si hay que bajarle o subirle una unidad de insulina o que en determinado momento no coma algún alimento y en otro sí”, contó la profesional.
Sarmiento insistió en que se trata de “familias activas respecto de la enfermedad, que necesitan aprehender los conceptos de la Diabetes y poder utilizarlos en el momento de actuar con su hijo o hija”.
La Psicóloga consideró que para estas familias “decidir es un trabajo complejo pero una vez que lo hacen empiezan a tener una dinámica más sana” porque “los papás que no hacían actividad física comienzan a realizarla para acompañar a sus hijos o la dieta se incorpora para toda la familia”.
“Las etapas de la enfermedad empiezan cuando se le dice a la familia que su hijo tiene una enfermedad que se llama diabetes, que es una patología que lo va a acompañar toda la vida, que requiere de insulina inyectable y de hacerse controles periódicos”, comentó la profesional y consideró que en esa primera instancia “hay un shock, realmente es una conmoción familiar”, y continuó “después hay otro momento denominado luna de miel, donde la familia se mete en el concepto de la enfermedad y los valores de Glucemia son casi normales y finalmente aparece el periodo de equilibrio”, donde “la situación no es ni tan desesperante ni tan luna de miel”.
Para concluir, Sarmiento agregó que “todos los martes, de 8.30 a 11, el equipo se reúne en la Biblioteca del Hospital” e invitó a “acercarse a aquellas familias que tienen algún niño o adolescente con Diabetes”.

Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de mayo

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó este jueves por la mañana de la presentación del Recurso de Amparo colectivo en rechazo al aumento de la tarifa de gas. Al respecto, ...

| 24 de mayo

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), la empresa de transporte de colectivos de la ciudad, abre sus puertas a las primeras infancias para celebrar el Día de los Jardines de Infantes y de la Ma ...