| 21 de mayo

Municipios, concejos deliberantes y Gobierno debatieron la situación del IPAUSS en la Legislatura

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura se reunió en la tarde del lunes con la presencia de los intendentes Federico Sciurano y Claudio Queno y el secretario de Gobierno de Río Grande, Paulino Rossi, encuentro donde tratan la crisis del IPAUSS. También, se apersonaron integrantes de los gabinetes provincial, municipales, además de los concejales de los distintos municipios de Tierra del Fuego.

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura se reunió en la tarde del lunes con la presencia de los intendentes Federico Sciurano y Claudio Queno y el secretario de Gobierno de Río Grande, Paulino Rossi, encuentro donde tratan la crisis del IPAUSS. También, se apersonaron integrantes de los gabinetes provincial, municipales, además de los concejales de  los distintos municipios de Tierra del Fuego.
Al inicio del encuentro, que se desarrolló en el edificio de los bloques legislativos, el titular de la Comisión 2, Pablo Blanco, de la Unión Cívica Radical (UCR), manifestó que la reunión se da a instancias del pedido efectuado por la Municipalidad de Río Grande y Ushuaia. “La idea es convocar a los tres intendentes y a los representantes de los Concejos, con la idea de escuchar todos lo mismo” y evitar desinformaciones.
Paulino Rossi, indicó que “vemos que hay distintas posturas políticas sobre la situación del IPAUSS” y agregó la preocupación de ese departamento Ejecutivo. “Nos parece que para garantizar la paz social de la Provincia es necesario encontrar una solución de fondo, queremos interiorizarnos sobre cuál es el mecanismo que se va a buscar para financiar” al mega instituto.
Dijo que las distintas iniciativas para superar la crisis “generarían una detracción de fondos de los municipios” y afirmó que, luego de la aprobación del Presupuesto 2013, los municipios se vieron envueltos en una situación “muy complicada desde lo económico-financiero”. Solicitó que el salvataje al Instituto “sea dentro de un halo de racionalidad”.
Sobre la certificación de deuda emanada desde el Tribunal de Cuentas, Rossi manifestó que “nosotros los impugnamos porque hay varios aspectos que hemos charlado con el IPAUSS y hemos hecho varias propuestas de pago”. Pidió volver al último convenio “que se firmó, que se termina de pagar este año” y señaló que “se cancela el 100% de deuda de capital”.
Por su parte, desde el municipio capitalino, Federico Scirano sostuvo que esa administración “desde enero de 2008 hemos estado al día con el IPAUSS, la deuda certificada, es pura y exclusivamente de intereses”.
“Hoy la Ley plantea que hay una remesa de plata que el Gobierno debita a los municipios que es para pagar al IPAUSS y a veces terminan llegando tarde”, señaló a la mesa de la que participaron Claudio Blanco y Alejandro Barrozo Marte, parte del equipo económico provincial.El titular de la Municipalidad de Ushuaia, explicó que “muchas veces aparecen deudas de capital a nombre de un municipio y en realidad, porque se le retuvo el dinero para pagar al IPAUSS”, cosa que no sucedió.
Asimismo, el Intendente de Ushuaia dijo que se han hecho varias presentaciones “para poder cancelar estos intereses que quedaron pendientes del acuerdo 2003-2004” y agregó que en inviable “pensar en una tasa de interés del 36% anual, no resiste ningún tipo de análisis financiero”.
Del encuentro también participaron los legisladores Liliana Martínez Allende y Juan Rodríguez (UCR); Myriam Martínez y Juan Arcando, del Frente para la Victoria (FpV); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa, del Partido Justicialista (PJ); Laura Rojo, del Partido Popular Patagónico (PPP); Jorge Lechman y Damián Löffler, del Movimiento Popular Fueguino (MPF) y Amanda Del Corro y Fabio Marinello, del Partido Social Patagónico (PSP).

Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que, por intermedio del Ministerio de Defensa, eleve la informac ...

| 22 de julio

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el open de tenis de mesa «Ushuaia 2024” con más de 40 oriundos de Ushuaia y de Río Grande. El encuentro tuvo lugar durante el jueves y viernes en las i ...