| 21 de enero

Moreno anunció próximas misiones de negocios en marzo a Libia y Nigeria

La nueva misión multisectorial de negocios será en la primera semana de marzo. Posteriormente se agregará Nigeria a la agenda de gestiones comerciales.

La nueva misión multisectorial de negocios será en la primera semana de marzo. Posteriormente se agregará Nigeria a la agenda de gestiones comerciales.
Moreno anticipó las novedades al cierre de la ronda de negocios realizada aquí, y que por la mañana abrieron el canciller Héctor Timerman, el propio secretario y la titular de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
 Timerman destacó el objetivo de "incrementar las relaciones Sur-Sur de la Argentina", al hablar aquí durante el acto inaugural de las rondas comerciales entre dos centenares de empresarios nacionales y medio millar de hombres y mujeres de negocios de Vietnam, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
El viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, confió por su parte en que el intercambio bilateral, que en 2012 superó los 1.000 millones de dólares, "pueda elevarse a 1.500 millones en 2015, a partir de los distintos foros, misiones y encuentros ministeriales, que constituyen factores importantes para desarrollar los lazos de cooperación".
 
Las tratativas empresarias en este país completaron la tercera y última etapa de la misión a Oriente, iniciada a mediados de mes y que incluyó inicialmente a las ciudades de Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y Yakarta (Indonesia).
 
Timerman resaltó el "fuerte entrelazamiento" entre las políticas de Estado y las políticas del sector privado, "lo cual muestra que cuando se trabaja en forma conjunta estamos caminando hacia el crecimiento, no sólo de un sector sino de todo el país".
 
"Vietnam es una pieza fundamental de nuestra visión a largo plazo y para eso es necesario aumentar la cooperación, con el objetivo de agregar valor a nuestras exportaciones y seguir creando trabajo para los argentinos y para aquellos países  con los que interactuamos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
 
El viceministro Anh, por su parte, subrayó que "pese a la crisis económica internacional y a las distancias geográficas, en los últimos años la relación de amistad entre ambos países alcanzó fundamentos más sólidos para el desarrollo y el crecimiento".
 
Recordó luego que hasta noviembre pasado las exportaciones argentinas a Vietnam sumaron 859 millones de dólares, mientras las compras al país del sudeste asiático totalizaron 150 millones.
 
"Para Vietnam, la Argentina es un gran socio y un gran mercado en América, especialmente en productos electrónicos, caucho e industrias mecánicas, mientras  la economía vietnamita es una gran importadora de mercancías argentinas, como aceites vegetales, cereales, pienso para ganado, autos y piezas de repuesto, así como insumos al servicio de la industria textil", detalló.
 
"Nuestro gobierno -afirmó el viceministro- va a crear todas las condiciones para las empresas de ambos países, sobre la base de los acuerdos gubernamentales para la cooperación".
Moreno, en tanto, instó a incentivar el justo comercio Sur-Sur como elemento de resolución de la crisis que atraviesa el mundo".
 
"Sólo puede haber comercio justo si los liderazgos de esos pueblos son justos, y no hay duda de que lo es el heroico pueblo de Vietnam y lo es el argentino", definió el funcionario.
 
Paglieri resaltó a su vez que la relación con Vietnam se enmarca "en la política económica que se implementa desde 2003, orientada al desarrollo con inclusión social, dentro de la cual el superávit comercial que se viene verificando en forma sostenida es uno de los pilares".
 
"Se están generando puentes entre economías que son complementarias con la argentina, como es el caso de Vietnam, a partir de una oferta exportable diversificada en sectores y tamaños empresarios", añadió.
Fuente: Télam
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 28 de febrero

El director del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°364, profesor Lucio Espinosa, y la coordinadora de Ciclo, profesora Débora García, se refirieron a las expectativas con vistas al inici ...

| 27 de febrero

A partir del conflicto suscitado por el débito de 13 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional a la provincia de Chubut en conformidad con lo establecido en la Resolución N° 1632/23 del ...