| 31 de agosto

Militares de Argentina y Chile realizaron ejercicios de exploración y rescate en la Antártida

Militares de la Argentina y Chile compartieron ejercicios de exploración y rescate en la península antártica, como parte de la agenda de cooperación que ambos países sostienen en el continente blanco.

Militares de la Argentina y Chile compartieron ejercicios de exploración y rescate en la península antártica, como parte de la agenda de cooperación que ambos países sostienen en el continente blanco.
 
El Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas de Argentina (Cocoantar) informó este martes a través de un comunicado que la edición 2022 del ejercicio Paracach (Patrulla de Rescate Antártica Combinada Argentina-Chilena) y Peacach, (Patrulla de Exploración Antártica Combinada Argentina-Chilena) se desarrolló entre el 17 y el 20 de agosto en la base chilena O'Higgins con la participación de personal de la base argentina Esperanza que recorrió por tierra los 70 kilómetros de glaciares eternos que conforman la Península Trinidad del sector antártico argentino.
 
El objetivo del ejercicio es homologar procedimientos relacionados con técnicas de operaciones de búsqueda y rescate, prácticas de rescate organizadas por ambas patrullas y reconocimiento de la Ruta O'Higgins – Esperanza.
 
Al arribar la patrulla argentina al sector de trabajo se comenzó con un recorrido por las instalaciones de Base O'Higgins (Base Antigua, Museo, laboratorio, enfermería, entre otros), una exposición relacionada con el plan de evacuación y actividades tentativas a realizar durante las futuras tareas programadas.
 
Los días 17, 18 y 19 de agosto ambas patrullas realizaron actividades de instrucción y homologación sobre procedimientos de rescate en inmediaciones del Monte Jacquinot, este último a unos 8 kilómetros de distancia de la base chilena.
 
El trabajo consistió en tareas relacionadas con técnicas para el desplazamiento sobre glaciares, encordamiento, primeros auxilios, y rescate tanto de personas como de vehículos caídos en grietas.
 
El jefe de la patrulla chilena, Daniel Ordenes Molina, manifestó: "Esta instancia profesional permite intercambiar experiencia entre Chile y Argentina relacionada con los procedimientos y técnicas de rescate en la Antártida, garantizando así un mejor entendimiento para poder participar ante un evento real de manera combinada".
 
El jefe de la patrulla argentina, Maximiliano Díaz, afirmó: "Resulta de vital importancia no solo el franco conocimiento entre los miembros de una patrulla SAR (Search and Rescue), sino también el realizar la homologación de técnicas y procedimientos de rescate, más considerando que por éstas latitudes somos la única respuesta inmediata del sector".
 
Además, ante la existencia de personal con la aptitud de buzos por parte de ambas patrullas, se concretó el intercambio de técnicas y conocimientos procedimentales como experiencia de capacidades combinadas anexas y contributivas a las posibles operaciones SAR del sector.
 
El día 20 de Agosto por la mañana comenzó la ejecución práctica del ejercicio Paracach bajo el planteo de una situación ficticia para la que el comandante de Base O'Higgins, Francisco López Cornejo, entregó una misión de búsqueda y rescate a los jefes de patrulla, activando de esta manera los protocolos con Punta Arenas (Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile) y la base chilena Frei.
 
Para la ejecución del ejercicio se conformaron dos equipos combinados de rescate quienes abarcaron toda el área de búsqueda, lo que permitió en forma simultánea la capacitación del personal empleado.
 
Durante el ejercicio se ejecutaron y comprobaron actividades de desplazamiento sobre glaciar, encordamiento de personal y material, navegación con medios satelitales (Inreach), comunicaciones, técnica de rescate organizado, primeros auxilios, camillaje (traslado de heridos), marcación de pista de Anevizaje, y cruce de herido por pasarela.
 
Como parte del ejercicio se arribó a la base O'Higgins con un herido simulado que presentaba fractura en su miembro inferior y politraumatismos; una de las características particulares de esta base es que cuenta con un servicio de telemedicina del Hospital Militar de Santiago, que ante la situación del ejercicio planteada, respondió en forma inmediata para la atención en cuestión. 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que, por intermedio del Ministerio de Defensa, eleve la informac ...

| 22 de julio

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el open de tenis de mesa «Ushuaia 2024” con más de 40 oriundos de Ushuaia y de Río Grande. El encuentro tuvo lugar durante el jueves y viernes en las i ...