| 23 de agosto

La UNTDF creará el centro de investigación y documentación “Anne Chapman”

La iniciativa es posible tras la rúbrica de un convenio entre la Casa de Altos Estudios y la Fundación Ushuaia XXI.

La iniciativa es posible tras la rúbrica de un convenio entre la Casa de Altos Estudios y la Fundación Ushuaia XXI.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) avanza, por estos días, con la ejecución de un proyecto que constituirá próximamente un centro de investigación y documentación antropológica que llevará el nombre de Anne Mackaye Chapman. De este modo, se rendirá un homenaje a la etnóloga franco-americana que realizó numerosos estudios en Tierra del Fuego.
 El espacio que, será administrado por la Casa de Altos Estudios Nacional, resguardará el legado que dejó la científica; consistente en escritos, fotografías, grabaciones y bibliografías sobre los aborígenes fueguinos y de la región. El material reviste un importante contenido documental para las investigaciones que puedan realizarse a futuro en el ámbito local académico y científico.
 La iniciativa es posible tras la rúbrica de un convenio entre el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq y el presidente de la Fundación Ushuaia XXI Julio Lovece; organización sin fines de lucro a la cual se le adjudicó el patrimonio a través de un testamento realizado, en vida, por la propia Chapman que falleció en 2009.
 La doctora María Estela Mansur en su carácter de docente investigadora de la UNTDF y gestora del proyecto destacó que “el personaje de Anne Chapman es fundamental para el conocimiento de la organización y de la vida de las sociedades de pueblos originarios de Tierra del Fuego, especialmente para las personas que vivían en los años 60 con los que ella tuvo contacto directo”.
Sobre Anne Chapman
 Chapman se apasionó por Tierra del Fuego desde el momento en que hizo su primer viaje a fines de 1964. En ese entonces, inició sus trabajos de campo con los últimos sobrevivientes de la sociedad Shelk´nan y Yámana para indagar sobre sus formas de vida y la organización social de los pueblos. Incluso, dedicó gran parte de sus esfuerzos a estudiar la ceremonia de Hain desde el punto de vista etnográfico.
 Al respecto, Mansúr expresó: “Chapman se vio cautivada por el particular entorno ambiental que tiene ésta Isla y por su gente” y anotó entonces que “todo su trabajo se basó en entender a las sociedades originarias en su propio entorno, lo que es una visión muy particular, que la llevó a recorrer intensamente los rincones de la Provincia”, concluyó.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 25 de febrero

La amenaza que vociferó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la distribución de recursos hidrocarburíferos, constituye una versión Pro del uso de los recursos del ...

| 25 de febrero

Son producidas y comercializadas por la empresa Baum. Las primeras variedades fueron la egipcia y la guaraní, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace m ...