| 1 de octubre

La UNTDF coordinará el Programa de Observación y Monitoreo de Degradación de Tierras

El proyecto se ejecutará junto al CADIC, INTA y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego durante los próximos cuatro años. El objetivo será detectar y monitorear el problema de la degradación de los recursos naturales, definir pautas de mitigación y el impacto que tiene la problemática en el desarrollo socioeconómico local.

El proyecto se ejecutará junto al CADIC, INTA y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego durante los próximos cuatro años. El objetivo será detectar y monitorear el problema de la degradación de los recursos naturales, definir pautas de mitigación y el impacto que tiene la problemática en el desarrollo socioeconómico local.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) coordinará el Programa de Observación y Monitoreo de Degradación de Tierras que se ejecutará en la Provincia en los próximos cuatro años; con el objetivo de detectar y monitorear el problema de la degradación de los recursos naturales, definir pautas de mitigación y el impacto que tiene la problemática en el desarrollo socioeconómico local.
Se trata de una iniciativa ejecutada de forma interinstitucional junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Ejecutivo Provincial mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y el INTA. Estas instituciones bajo la coordinación de la UNTDF constituyeron un grupo multidisciplinario que es coordinado por docentes-investigadores del ICPA, del Instituto de Economía, Desarrollo e Innovación (IDEI) y del Instituto de Cultura, Sociedad (ICSE), reuniendo transversalmente a los intereses académicos de la UNTDF. Los académicos participarán en la generación de conocimiento, la toma de datos en la elaboración de informes, recomendaciones y evaluación de los resultados finales del proceso.
Sitio piloto
El sitio piloto alcanza parte del sector denominado Ecotono Fueguino, un área de 140 mil hectáreas que comprende las cuencas de los valles Fuego y Ewan Sur. Es decir una franja entre Tolhuin y el Río Grande. Allí se monitorearán indicadores biofísicos, sociales, económicos, institucionales y culturales para conocer las tendencias de los procesos que se registran en el campo de estudio.
La doctora Andrea Coronato, investigadora CONICET y docente investigadora de la UNTDF destacó que “el ecotono fueguino es un espacio muy importante desde el punto de vista natural”. La experta explicó que “es una zona de transición entre el bosque y la estepa, en la que existen cuestiones ecológicas importantes, además de ser un espacio paisajísticamente destacado de Tierra del Fuego, único por su naturaleza; es un lugar donde se están observando indicios de degradación en pastizales y renovales del bosque” observó. En ese sentido, Coronato enfatizó que “estamos aún a tiempo para tomar medidas para frenar la degradación y cambiar el estado de situación”.
Acciones inmediatas
En el marco del Programa de Observación y Monitoreo de Degradación de Tierras, iniciado a mediados de 2013, se están organizando encuentros con habitantes, productores y usuarios del mencionado sector de la geografía fueguina. El programa prevé la participación activa de la población directamente involucrada o afectada por problemas de degradación de recursos naturales y por sus consecuencias socio-económicas.
Posteriormente se definirán marcos conceptuales y a partir de ahí el trabajo de campo para establecer parcelas en las que se medirá la calidad del suelo, el agua, el tipo y estado de la vegetación. Serán mediciones periódicas y recurrentes a lo largo de un año y medio. Luego se elaboran datos y gráficos y documentos que serán comparables con los resultados que se darán en el resto del país.
El marco
El proyecto se encuadra en una convocatoria realizada por el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, programa nacional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el CONICET. De este modo, la acción apunta a realizar un diagnostico general del estado de los recursos del país.
Cabe destacar que al mismo tiempo que el Sitio Piloto de Tierra del Fuego, el trabajo también se inicia en otros once sitios piloto que evalúan y monitorean la degradación de tierras en Argentina, con un enfoque participativo e integral y cubriendo la diferentes ecorregiones del país. Así, se logrará identificar problemas, consecuencias y posibles respuestas frente a fenómenos de degradación de tierras y se generará nuevo conocimiento sobre realidades locales que permitirán extrapolar los resultados a escala regional y plantear cambios en el manejo de los recursos naturales mejorando la calidad de vida de la población argentina.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 25 de febrero

La amenaza que vociferó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la distribución de recursos hidrocarburíferos, constituye una versión Pro del uso de los recursos del ...

| 25 de febrero

Son producidas y comercializadas por la empresa Baum. Las primeras variedades fueron la egipcia y la guaraní, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace m ...