| 26 de agosto

La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs continúa impulsando el “Sello de Calidad certificada Tierra del Fuego- Fin del Mundo”

La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia, está llevando a cabo acciones concretas en el marco del fortalecimiento del “Sello de Calidad”.

La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva de la Provincia, está llevando a cabo acciones concretas en el marco del fortalecimiento del “Sello de Calidad”.
En este sentido, este tercer año se trabajará sobre cuatro ejes fundamentales: la incorporación de empresas que certifiquen el “Sello de Calidad” bajo los 7 protocoles existentes. La elaboración y posterior implementación de nuevos protocolos. Capacitación y Asistencia Técnica para aquellas empresas que ya cuentan o están en proceso de certificación. Y el fortalecimiento del marketing y comunicación.
En una primera instancia, la Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández, se refirió al proceso de incorporación de empresas que podrían contar con el “Sello de Calidad”,  explicando que “hay seis empresas de diferentes sectores a las que ya se les ha efectuado la pre-auditoria, que es el paso previo al inicio de la implementación. Trabajaremos con ellas en la implementación del sistema de gestión de acuerdo a los requisitos exigidos, para que puedan incorporase a la masa crítica de empresas certificadas”.
Carolina Hernández informó que se está trabajando en la incorporación de dos nuevos protocolos que se sumarán a los 7 ya existentes: "En cada nuevo protocolo hay que garantizar, mediante indicadores de desempeño, mejoras en cuestiones económicas, ambientales y sociales, por sobre lo establecido por la normativa vigente".
Uno de los nuevos protocolos será el de Pesca en Fresco para centolla y centollón, mediante el cual “buscamos garantizar la inocuidad alimenticia y el cuidado del recurso desde el momento que se extrae hasta que se entrega en la boca final, ya sea en la planta de procesamiento o en un restaurant. Hay muchas cuestiones sobre las que trabajar con las empresas del sector que estén interesadas en avanzar en la adopción de un sistema de gestión de calidad. Desde el mejoramiento de los estándares de extracción, hasta la manipulación del producto pesquero a bordo y luego de la captura, lo que incluye el transporte, para que se garanticen las condiciones sanitarias fundamentales para el público que consume este tipo de productos”.
Para concretar esta iniciativa, funcionarios provinciales encabezaron reuniones institucionales de las que participaron diversos actores, entre los cuales se destacan, el Director del Laboratorio de la Municipalidad de Ushuaia,  integrantes del Registro y Control de Alimentos, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, investigadores del CADIC, representantes del proyecto Competitividad de las Cadenas Productivas Fueguinas BID-TDF, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, miembros de LETIS (consultora que acompañó la implementación del Sello de Calidad en Tierra del Fuego), y dos empresas certificadas que actuaron como casos testigo.
“Llevamos a cabo en Ushuaia varias actividades vinculadas a este nuevo protocolo. Efectuamos encuentros con pescadores artesanales que fueron seleccionados como casos pilotos para la implementación de este nuevo protocolo, hasta un encuentro técnico para definir variables críticas del proceso productivo y determinar los indicadores y mecanismos registrales de control”, explicó Hernández.
El segundo protocolo que se está elaborando y pretende lanzarse, está orientado a la producción de carne porcina y para ello se ha encarado un trabajo en conjunto con la Misión Salesiana de la ciudad de Río Grande que cuenta con la producción primaria e instalaciones frigoríficas adecuadas,  el cual actuará como caso piloto.
La Secretaria explicó el alcance de las Capacitaciones y Asistencia Técnica que se brindará en conjunto con integrantes de LETIS,  manifestando que “se desarrollarán tanto en Ushuaia como en Río Grande y están relacionadas a la práctica operativa. Apuntamos a que cada una de las empresas certificadas y las que están en proceso de certificación, reciban la colaboración técnica que se requiere para fortalecer las debilidades de las empresas, a fin asistirlas a la hora de avanzar en el proceso de implementación y certificación”.
Carolina Hernández adelantó que con el objetivo de fortalecer el marketing y Comunicación de las empresas que cuentan con el Sello de Calidad, se impulsarán acciones que apuntan a la visualización y diferenciación de las empresas que cuentan con la certificación: “Sabemos que es necesario fortalecer las cuestiones vinculadas al marketing y comunicación,  para mostrarle a la sociedad cuáles son las empresas que están certificadas,  haciendo hincapié en las bondades con las que cuentan”.
“Entre las acciones en las que estamos, nos encontramos en la instancia de elaboración de material audiovisual que se difundirá por los canales públicos provinciales, con la finalidad de que todos los habitantes de Tierra del Fuego, sepan al momento de elegir, cuales son aquellos productos que cuentan con el “Sello de Calidad”, aseguró la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 26 de febrero

El gobernador Gustavo Melella encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) en la ciudad de Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica ...

| 26 de febrero

El Gobierno Provincial y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) inauguraron este lunes el edificio del ente en la capital fueguina, desarrollado íntegramente en base a los requerimientos del per ...