| 18 de septiembre

“La restitución de zona franca a Río Gallegos y Caleta Olivia, no traería perjuicios a Tierra del Fuego” dio el Secretario de Industria

El Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, se refirió al decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual se le restituye a la provincia de Santa Cruz, las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia.

 
El Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, se refirió al decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual se le restituye a la provincia de Santa Cruz, las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia.
 
En primera instancia, el funcionario expresó que “debemos diferenciar algunas cuestiones para transmitir tranquilidad a la comunidad” aclarando que “una zona franca puede tener distintos objetivos o formatos, que además son distintos a lo que tenemos en Tierra del Fuego, que es un Área Aduanera Especial con un sub régimen de promoción industrial”.
 
Refiriéndose específicamente al decreto rubricado por la Presidenta, señaló que “habría que determinar cuál es la orientación que pretende darse a estas zonas francas, si a la exportación al consumo o ambas, sin embargo y en una primera instancia, interpreto que la restitución de la zona franca a Río Gallegos y Caleta Olivia estaría orientada a facilitar el acceso al consumo de bienes importados, debido a la lejanía de los principales centros de consumo”. En cualquier caso, esto “no debería traer mayores consecuencias  o perjuicios para nuestra provincia”.
 
El Secretario de Industria advirtió además sobre la diferencia conceptual que existe entre los términos de zona franca y Área Aduanera Especial, señalando que “una zona franca es un área donde no se cobran aranceles a la importación, pero que los productos no son de libre circulación en el país, es decir que se circunscriben al área territorial que se declara como zona franca. Estas medidas habitualmente tienen por objetivo el fomento del consumo o la generación de zonas industriales para la exportación a terceros países”.
 
García marcó aún más las diferencias al puntualizar que “el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, es diferente porque tiene una orientación hacia el mercado interno, generando un mecanismo mediante el cual los productos pueden considerarse originarios del Área, e incentivos fiscales y aduaneros para su venta dentro del país y esto es lo que ha permitido el desarrollo de nuestra industria”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...