| 24 de septiembre

La libertad económica experimenta un pequeño aumento a nivel mundial

Hong Kong continúa siendo la economía más libre entre las 152 naciones y territorios incluidos en Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2013(en inglés), publicado hoy por el Fraser Institute y el Cato Institute en EE.UU. A Hong Kong le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, la libertad económica promedio aumentó ligeramente a 6,87 sobre una escala de 10, de 6,74 el año pasado.

Hong Kong continúa siendo la economía más libre entre las 152 naciones y territorios incluidos en Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2013(en inglés), publicado hoy por el Fraser Institute y el Cato Institute en EE.UU. A Hong Kong le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, la libertad económica promedio aumentó ligeramente a 6,87 sobre una escala de 10, de 6,74 el año pasado.  
Chile continúa siendo la economía más libre de América Latina, aunque ha descendido de la posición N° 7 en 2010 a la posición N° 11 en 2011. Perú, la segunda economía más libre de la región, ha mejorado su puntaje ligeramente (de 7,60 a 7,64) y se encuentra en la posición N° 22, mientras que la tercera economía más libre, Uruguay, ha pasado de la posición N° 44 en 2010 a la posición N° 43 en 2011. Venezuela continúa siendo la economía menos libre de Latinoamérica y del mundo por segundo año consecutivo. La segunda economía menos libre de la región es Argentina, que ha experimentado una marcada caída de su libertad económica a lo largo de la última década: se encontraba en la posición N° 32 en 2000 y en 2011 llegó a la posición N° 137.
EE.UU., otrora bastión de la libertad económica, ahora se ubica en la posición N° 17 del mundo. Debido al excesivo gasto público, al debilitamiento del Estado de Derecho, y a la creciente cantidad de regulaciones por parte del gobierno federal, EE.UU. ha visto su puntaje de libertad económica desplomarse durante los últimos años, si se considera que tan solo en el año 2000 era la segunda economía más libre del mundo.
Entre las economías menos libres del mundo, acompañan a Venezuela, Myanmar, la República del Congo, Zimbabue, y Chad. Algunas naciones, como Corea del Norte y Cuba, no pudieron ser calificadas debido a la escasez de información.
Las investigaciones muestran que la gente que vive en países con altos niveles de libertad económica gozan de una mayor prosperidad, de mayores libertades políticas y civiles y de una mayor expectativa de vida. Los pilares de la libertad económica son el grado de libertad para elegir que tienen los individuos, el intercambio voluntario, la libertad de competencia, y la seguridad de la propiedad privada.
Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual es producido por el Fraser Institute, un centro de investigaciones de Canadá, en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación y educativos en 90 países y territorios alrededor del mundo. Esta es la principal medición de libertad económica, utilizando 42 variables para crear un índice que compara a los países alrededor del mundo en torno a políticas que fomentan la libertad económica. Esta se mide en cinco áreas distintas: (1) el tamaño del Estado, (2) la estructura jurídica y la seguridad de los derechos de propiedad, (3) el acceso a moneda sana, (4) la libertad de comerciar a través de las fronteras, y (5) la regulación del crédito, el trabajo y el comercio. El reporte completo está disponible en http://www.cato.org/economic-freedom-of-the-world-2013 y aquí se encuentra el Mapa Interactivo de Libertad Económica.
Rankings internacionales
Hong Kong tiene el nivel más alto de libertad económica en el mundo, con un puntaje de 8,97 sobre 10, seguido de Singapur (8,73), Nueva Zelanda (8,49), Suiza (8,30), Emiratos Árabes Unidos (8,07), Mauricio (8,01), Finlandia (7,98), Bahréin y Canadá (cada uno 7,93), y Australia (7,88).
Las posiciones de otras economías importantes son los siguientes: EE.UU. (N° 17), Alemania (N° 19), Japón y Corea del Sur (empatados en el N° 33), Francia (N° 40), Italia (N° 83), México (N° 94), Rusia (N° 101), Brasil (N° 102), India (N° 111), y China (N° 123).
El informe señala que entre los países con el ranking más alto, el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre de la población era de $10.556 en 2011, comparado con solamente $932 para el 10 por ciento más pobre que vivía en las economías menos libres. En promedio, el 10 por ciento más pobre de la población de las naciones más libres tiene un ingreso que duplica aquel de la población promedio de los países con menos libertad económica.
Acerca del Índice de Libertad Económica
Libertad Económica en el Mundo mide el grado al cual las políticas e instituciones de los países fomentan la libertad económica. El informe de 2013 fue preparado por James Gwartney (Florida State University); Robert A. Lawson (Southern Methodist University); y Joshua Hall (West Virginia University).
La publicación de este año compara a 152 naciones que representan más del 95 por ciento de la población mundial para 2011, el año más reciente para el cual hubo datos disponibles. El informe también actualiza los datos de informes anteriores en los casos en los que los datos han sido revisados.
Para más información acerca de la Red de Libertad Económica, las series de datos y anteriores informes de Libertad Económica en el Mundo, visite www.freetheworld.com.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...