| 1 de julio

La legisladora Colazo participó de la primera reunión de la Comisión Consultiva Península Mitre

La legisladora del Partido Verde (PV), María Laura Colazo, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Nº 3, participó como representante del Parlamento de la primera reunión de la Comisión Consultiva de Gestión del Área Natural Protegida Península Mitre (ANPPM), que se realizó en el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR). El encuentro fue encabezado por la Secretaría de Ambiente a cargo de la licenciada Andrea Bianchi.

En el primer encuentro se comenzó a debatir los términos de formulación del Plan de Manejo como herramienta de planificación y gestión del ANPPM, que contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

«Celebramos la conformación y puesta en funcionamiento de este espacio, establecida por la Ley provincial Nº 1461 que declara a Península Mitre como Área Natural Protegida”, expresó la referente del PV.

Asimismo, detalló que “es un lugar de encuentro y debate de diversos actores de la comunidad que busca asegurar la buena gobernanza ambiental del Área de manera participativa», destacó la parlamentaria.

También indicó que «la Comisión Consultiva tiene como objetivo monitorear el avance y los resultados del Plan de Manejo y Gestión del ANPPM y la aplicación de los fondos destinados”.

Colazo consideró que “la tarea y participación de la Comisión en el proceso de elaboración del Plan de Manejo y Gestión del ANPPM es fundamental ya que busca conciliar los intereses de todos los actores involucrados», manifestó.

Cabe recordar que la Comisión está conformada por: la autoridad de aplicación (Ministerio de Producción y Ambiente a través de la Secretaría de Ambiente); el titular técnico del área a cargo de las “Áreas Naturales Protegidas provinciales”; Director General de Áreas Protegidas; un representante titular y un suplente de la autoridad de aplicación de la Ley provincial N° 370; el titular técnico del área a cargo de “Patrimonio Arqueológico, Paleontológico e Histórico provincial”, o quien en el futuro lo reemplace; dos representantes del Poder Legislativo (titular y un suplente); un representante titular y un suplente por cada Universidad Pública con asiento en la Provincia.

Además, está integrada por: Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); un representante titular y un suplente de centros de investigación oficinas dependientes del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) con asiento en la Provincia; un representante técnico titular y un suplente del INFUETUR; un representante titular y un suplente de las cámaras empresariales de la Provincia, cuyo objetivo sea la actividad turística; dos representantes titulares y dos suplentes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Provincia legalmente constituidas y con asiento legal en la Provincia no menor a cinco años desde la entrada en vigencia de esta Ley, cuyo objeto social tenga vinculación con asuntos territoriales, ambientales y de áreas naturales protegidas; un representante titular y un suplente de la Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego; y un representante titular y un suplente de las comunidades originarias de la Provincia, legalmente constituidas.

 

 

Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Blanco, celebró la reglamentación del Paquete Fiscal por el que Tierra del Fuego quedó excluida expresamente del pago del Impuesto a las Gananci ...

| 22 de julio

Durante la semana, el Municipio de la ciudad de Río Grande llevó adelante diversas propuestas en el Centro Cultural Alem. Una de ellas fue el primer concierto didáctico de la Orquesta Municipal Kay ...