| 23 de noviembre

La Gobernadora instó al Directorio “a juntarse y discutir” la situación del IPAUSS

“No es quejándose o diciendo ‘que mal que está esto’ como se resuelven las cuestiones”, dijo hoy la Gobernadora Fabiana Ríos refiriéndose a las declaraciones de algunos Directores del IPAUSS, que públicamente ya anunciaron su anticipado rechazo al proyecto de reforma previsional presentado por el Ejecutivo.

 “No es quejándose o diciendo ‘que mal que está esto’ como se resuelven las cuestiones”, dijo hoy la Gobernadora Fabiana Ríos refiriéndose a las declaraciones de algunos Directores del IPAUSS, que públicamente ya anunciaron su anticipado rechazo al proyecto de reforma previsional presentado por el Ejecutivo.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la Mandataria cuestionó también la postura “de no discutir nada si el Gobierno no paga”.
Para Ríos “hay que discutir, hay que proponer, hay que impulsar, hay que empujar para que en un sentido esto se resuelva. No se puede evitar la discusión de un tema que es por demás candente; y que no hoy, sino desde hace cinco años, estamos intentando”.
Desde el Gobierno “se sigue insistiendo, se comprometen actores, se mandan proyectos”, por lo que instó a los directores a “juntarse, reunirse y resolver en conjunto en el sentido que consideren que deben hacerlo”, y no a través de manifestaciones de carácter individual. “Un directorio colegiado debe resolver una postura por mayoría de votos” insistió la Gobernadora, “y si la propuesta que mandó el Ejecutivo es una completa basura o no sirve para nada y ellos tienen propuestas superadoras, que las envíen; porque lo que si saben es que las propuestas que ellos envíen, yo como Ejecutivo estoy obligada a enviarlas a la Legislatura provincial”.
Sin embargo “en los últimos cinco años no he recibido una sola propuesta del Directorio para que sea remitida a la Legislatura provincial. Ni una sola. De ningún tema”, aseveró la Mandataria, como tampoco “me ha llegado el rechazo del Directorio” a través los canales formales e institucionales, al proyecto enviado por el Ejecutivo.
Ríos criticó también el condicionamiento de “primero pagá la deuda y después discutimos lo otro, si no, nada”, porque consideró que “es concretamente necesario discutir las dos cosas a la vez”.
“Supongamos que se suscita una situación completamente extraordinaria, mágica e irreal y aparece todo el dinero para pagar la deuda. ¿En cuanto tiempo se consume ese dinero a las actuales variables que maneja el IPAUSS?, se preguntó.
 “Al día de hoy, el Tribunal de Cuentas no ha podido certificar la deuda que tiene sentencia firme sobre el pago, pero no sobre el monto”, recordó la Gobernadora.  “¿Por qué no paga el Gobierno? Porque no está el certificado de monto”.
No obstante “vamos haciendo adelantos a cuenta de la deuda, pero no sabemos el monto final. Por eso es necesario hacer un corte, que tenga intereses, que tenga módulos, que tenga lo que tenga que tener, que acordemos; pero esto implica sentarse, trabajar y acordar una metodología”, añadió.
“No es por el Gobierno, es por el Estado. Por la totalidad de la ciudadanía que no trabaja en la administración pública y que no se jubila a los 45 años. Por eso también es necesario discutir además de la deuda, el régimen previsional”, remarcó Ríos.
La Gobernadora objetó también “la cantidad de consignas que, depende la circunstancia y el tiempo se lanzan al aire, como si fuesen una verdad absoluta”.
“Se ha dicho que el Gobierno quiere intervenir el IPAUSS. Explicamos que no, que de ninguna manera. Que el Ejecutivo no tiene atribuciones para intervenir el IPAUSS, que la intervención solo puede darse por ley, y en cualquier caso es la Legislatura quien debe valuar si hay condiciones de intervención”.
“No conforme con esto- continúo la Mandataria- lo que siguió fue que el Gobierno quiere armonizar la Caja. El Gobierno por sí mismo no puede hacer absolutamente nada. Ninguna modificación al régimen previsional puede hacerse por decreto sino que debe pasar necesariamente por la Legislatura provincial; y la Legislatura provincial ya ha manifestado desde sus distintos bloques que la única reforma hará es la que envié el Directorio. Y si el Directorio no envía reforma, no hay reforma. Esto también lo sabe el Directorio y lo deben saber todos los afiliados”.
“En un camino que se plantea como un camino sin salida, la salida la tenemos que dar dialogando y estableciendo en qué cosas estamos de acuerdo”, exhortó finalmente.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...