| 26 de octubre

Impuesto inmobiliario rural y acuerdo de precios fueron los temas abordados en el Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social llevó a cabo una nueva sesión, oportunidad en que se abordaron los borradores de los proyectos de Reforma Tributaria facilitados a los consejeros en el anterior encuentro.

El Consejo Económico y Social llevó a cabo una nueva sesión, oportunidad en que se abordaron los borradores de los proyectos de Reforma Tributaria facilitados a los consejeros en el anterior encuentro.
En la reunión de este jueves, el debate se centró especialmente en lo referido al impuesto inmobiliario rural- uno de los puntos que el Ejecutivo propone reformar- “con un intercambio de opiniones muy enriquecedor, donde fueron escuchados los puntos de vista de cada uno de los actores”, informó el Jefe de Gabinete Guillermo Aramburu.
El funcionario resaltó que la Asociación Rural de Tierra del Fuego “es uno de los únicos, por no decir el único de los actores, que ha manifestado públicamente su acuerdo con incrementar los impuestos, sólo que difiere con el mecanismo de aplicación”.
La discrepancia radica puntualmente en el alcance de la base imponible, “que a juicio de la Asociación Rural debería cambiarse, teniendo en cuenta parámetros de productividad”, explicó Aramburu, en tanto que la posición del Ejecutivo es aplicar el tributo “a la propiedad”.
En tal sentido, el Jefe de Gabinete citó como ejemplo que el impuesto automotor “no toma como base el uso o la productividad que puede tener el vehículo, sino el vehículo en sí”.
Por otro lado, también se analizó la propuesta del Gobierno de avanzar en un acuerdo de precios para los productos de la canasta básica. Tanto éste tema como lo referido al impuesto inmobiliario rural, continuarán debatiéndose en la próxima sesión del Organismo, que tendrá lugar el 8 de noviembre.
Finalmente, el Jefe de Gabinete evaluó como “positiva” la puesta en funcionamiento de un espacio como el Consejo Económico y Social “que desde hacía 15 años estaba establecido por ley y nunca se había aplicado”, donde los grandes temas de interés provincial “dejan de ser privativos del Ejecutivo abriendo la discusión a los distintos actores”.

Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...