| 8 de agosto

Implementan un  nuevo sistema de Aforo

Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, se realizan esfuerzos que propenden a incentivar el uso sustentable del bosque y el desarrollo integral de la industria forestal. En esta oportunidad, se trata de la implementación de un nuevo sistema de aforo, medida que en la práctica se traduce en una herramienta de la política forestal que incentiva el agregado de valor local a la materia prima y la diversificación de los productos maderables que ofrece el bosque.

Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, se realizan esfuerzos que propenden a incentivar el uso sustentable del bosque y el desarrollo integral de la industria forestal. En esta oportunidad, se trata de la implementación de un nuevo sistema de aforo, medida que en la práctica se traduce en una herramienta de la política forestal que incentiva el agregado de valor local a la materia prima y la diversificación de los productos maderables que ofrece el bosque.
 
El aforo forestal es el canon a abonar en concepto de uso de productos forestales extraídos de bosques fiscales o de aquellos que aun estando en tierras privadas, el precio del bosque no haya sido cancelado al Estado Provincial. El último ajuste del valor de aforo se realizó en el año 2005, bajo una propuesta de actualizaciones periódicas que no se concretó, existiendo a la fecha un atraso significativo.
 
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Ing. Forestal Fabián Boyeras, señaló que “evaluamos que era necesario plantear una revisión del valor de aforo de productos forestales y establecer mecanismos de fomento para promover un cambio en el paradigma de la producción fueguina, a fin de diversificar la obtención de productos del bosque y aumentar paulatinamente el agregado de valor local a la producción. El aumento del valor del aforo es una oportunidad para transformar este canon en herramienta política de gestión de nuestro recurso boscoso, para ello se considera el cobro del aforo en carácter diferencial como el sistema que fomente prácticas que permitan alcanzar las metas de manejo del bosque fueguino”.
 
El funcionario valoró la participación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y del Ministerio de Industria en el ajuste de la metodología de aforo que fue implementada, y agregó que “el Ordenamiento de los Bosques Nativos, en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos y su complementaria provincial, promulgada el año pasado; la intervención y promoción en el agregado de valor de la cadena productiva de transformación secundaria de la madera y el aforo diferencial, son todas medidas que definen la política forestal del gobierno de la provincia”.
 
La diferenciación del aforo implica una reducción que en algunos casos puede significar una exención parcial de acuerdo al proceso de que se trate. Por ejemplo, esta medida promueve el raleo de los bosques juveniles, que requieren ser manejados para favorecer su crecimiento y desarrollo. A la vez que esta madera cosechada de bajo diámetro, que por su aptitud industrial no puede ser absorbida por la carpintería, encuentra un mejor uso en la fabricación de pallets. Del mismo modo, la madera aserrada que ingrese al proceso de secado en horno y sea comercializada en el mercado local contará con una reducción del canon. Se entiende que estos procesos implican mayor generación de puestos de trabajo, un circuito local de la madera que derive en una mejor oferta de la madera para nuestros carpinteros.  Asimismo, el aforo diferencial se hace eco de una demanda histórica del sector, reconociendo el cincuenta por ciento del costo del valor de la construcción de los caminos de segundo orden emplazados en el área de cosecha. Finalmente, esta medida incentiva el apego a las normas y el cumplimiento fiscal promocionando, a partir de la reducción del canon, a aquellos productores que libres de deuda de aforo e  infracciones forestales, certifiquen además el empleo formal a partir de la presentación del formulario 931 de la AFIP.   
                                                                                                          
El Director General de Bosques de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Forestal Fabián Jaras añadió que “el ajuste del valor del aforo surge del análisis de la variación de precios de la madera, de insumos claves como mano de obra y energía, visualizándose la incidencia del nuevo valor en la estructura de costos”. Finalmente, concluyó diciendo que “las actualizaciones futuras serán en función de las variaciones del índice de precios al consumidor, ya que este es buen indicador general anual de la económica local, evitando de este modo los atrasos en los ajustes del valor de aforo”.
Comentá esta noticia
Más notas

| 18 de julio

El legislador del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Pablo Villegas, expresó su preocupación por el enfoque actual del sistema penal en Argentina y su incapacidad para solucionar de manera efectiv ...

| 18 de julio

Se trata de la asistencia alimentaria que se dispuso para este receso invernal a beneficiarios de comedores escolares de la provincia, a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Educa ...