| 7 de junio

Gobierno presentó el proyecto de Ley para la implementación de la Firma Digital en Tierra del Fuego

El Gobierno provincial presentó este jueves el Proyecto de Ley para la Implementación de la Firma Digital, lo cual permitirá mejorar la eficiencia de la administración pública tanto en la administración central como en el resto de los Poderes, entes descentralizados, municipalidades y empresas privadas, entre otros.

El Gobierno provincial presentó este jueves el Proyecto de Ley para la Implementación de la Firma Digital, lo cual permitirá mejorar la eficiencia de la administración pública tanto en la administración central como en el resto de los Poderes, entes descentralizados, municipalidades y empresas privadas, entre otros.   
 
La firma digital consiste en un mecanismo por el cual se pueden rubricar documentos electrónicos de forma digital, de manera que el autor de esos datos pueda ser identificado inequívocamente. En el ámbito jurídico, tiene la misma validez que la firma hológrafa, inclusive existieron casos donde la firma hológrafa había sido falsificada y la firma digital no. En este sentido, la firma digital garantiza mayor seguridad.
 
El Secretario General de Gobierno, Darío Farías, remarcó las ventajas de utilizar la firma digital, ya que “es una herramienta tecnológica que permitirá el ahorro en varios aspectos, como ser económicos, de recursos, de tiempo y de papel”.
 
Recordó además que “este es un trabajo que se viene desarrollando cuando la Secretaría General estaba a cargo del actual Ministro de Economía Osvaldo Monti y que nosotros continuamos porque nos parecía más que importante”.
 
Por su parte, el Secretario de Informática y Telecomunicaciones, Daniel Leguizamón, precisó que “la firma digital es un instrumento tecnológico que permite a un documento digital garantizar su integridad y su autenticidad”.
 
“Es importante para la provincia contar con esta herramienta, porque permite mejorar la eficiencia en la administración pública”, subrayó el funcionario, haciendo hincapié que “no solo será de utilidad para el Gobierno, sino también para los otros Poderes, entes descentralizados, municipalidades y empresas privadas”.
 
Leguizamón señaló que la iniciativa ahora “necesita ser aprobada por Ley, porque tanto la firma como los documentos que existen hoy en papel, necesitan tener un aval legal para garantizar  la autenticidad y la integridad del documento”.
 
“La implementación práctica de la firma digital es un proceso simple y tiene la misma validez que una firma hológrafa”, aseveró el Secretario, indicando que “personas jurídicas, como las empresas podrán empezar a utilizarla en el momento que la Ley este aprobada, lo mismo para entes y los municipios”.
 
Sobre el proyecto de Ley, la Legisladora Amanda del Corro aseguró que “haremos ingresar el escrito a la Legislatura para su tratamiento”, y consideró que “por lo que significa, creo que va a encontrar los consensos rápidamente”.
 
“Será sometido a trabajo con los demás bloques dentro de las comisiones y creo que llegaremos al consenso para que este proyecto pueda ser Ley”, concluyó.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 25 de febrero

La amenaza que vociferó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la distribución de recursos hidrocarburíferos, constituye una versión Pro del uso de los recursos del ...

| 25 de febrero

Son producidas y comercializadas por la empresa Baum. Las primeras variedades fueron la egipcia y la guaraní, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace m ...