| 18 de octubre

Gobierno expuso ante la Legislatura detalles del Presupuesto 2013

El jefe de Gabinete Guillermo Aramburu, el ministro de Economía Christian Ruiz y autoridades de la Cartera económica, asistieron hoy a la Legislatura para brindar detalles y responder consultas de los parlamentarios acerca del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2013.

El jefe de Gabinete Guillermo Aramburu, el ministro de Economía Christian Ruiz y autoridades de la Cartera económica, asistieron hoy a la Legislatura para brindar detalles y responder consultas de los parlamentarios acerca del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2013.
La convocatoria efectuada a la Jefatura de Gabinete desde la Presidencia de la Comisión Nro. 2 de la Legislatura, “fue para que más allá del abordaje técnico en materia presupuestaria, hacer un análisis político teniendo en cuenta que en la Ley de Presupuesto se define el plan de la gestión acerca de cómo se pretenden planificar las políticas públicas para el año próximo”, señaló Aramburu.
En tal sentido “entiendo que los legisladores evacuaron consultas desde el punto de vista político con relación a los principios generales del Presupuesto, que si bien ya estaban expresados al momento de mensaje de elevación por parte del poder Ejecutivo, era importante recordarlos al momento de la discusión presupuestaria desde el punto de vista técnico”, agregó.
“Cuando uno plantea una ley de presupuesto lo hace con el objetivo de lograr el consenso legislativo y poder gestionar a partir de las previsiones que se vuelcan en la ley de presupuesto”, continuó el Jefe de Gabinete.
Por ello es que “confío en que se de el debate parlamentario que tenga que darse, en los tiempos que supone la búsqueda de consenso, convocando a cada uno de los ministerios y entes descentralizados y luego de escuchar a cada una de estas áreas, lograr la aprobación del presupuesto”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el ministro de Economía Christian Ruiz evaluó el encuentro con los parlamentarios como “positivo”, habida cuenta de que “pudimos exponer el proyecto que presentamos en agosto donde estuvimos bastante cercanos a la proyección de Nación en cuanto a los fondos disponibles previstos para la provincia”, por lo cual “no pensamos hacer ninguna modificación al presupuesto presentado porque entendemos que las estimaciones que realizamos son correctas”, afirmó.
Ante la Comisión de Presupuesto “hoy mostramos cómo se gasta la plata de la provincia, y creo que quedó bastante claro”, remarcó Ruiz.  “El gasto en sueldos es del 95% y eso es inamovible”, reiteró, detallando a la vez que de esa masa salarial “el 80% se lo llevan las áreas de Educación, Salud y Seguridad, que son los servicios esenciales que debe prestar el Estado”.
“Algunos decían que la plata iba a un ‘agujero negro’, pero me parece que pagar los salarios de policías, médicos, docentes y educadores, no es malgastar o mal administrar el gasto, como dicen por ahí”, sostuvo el Ministro.
Ruiz destacó también que Tierra del Fuego “es una de las pocas provincias en el país que hoy paga el salario en tiempo y forma, cumplimos las obligaciones básicas, no nos endeudamos, y no tenemos tarifaria. Las otras provincias están pagando los sueldos fuera de término, están emitiendo bonos, tratando nuevas tarifarias nuevas, o directamente ya cuentan con las tarifarias aprobadas”.
Por todas esas razones es que  “no estoy de acuerdo con las manifestaciones públicas que hablan de ‘crisis’. Tenemos un fino equilibrio en las cuentas, y eso lo voy a seguir sosteniendo”, concluyó.

Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...