| 14 de mayo

Garrido: “El Gobierno deja abierta la puerta al lavado de dinero”

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Garrido, concedió una entrevista al diario Clarín donde calificó de “delirante” el proyecto que envió el Gobierno al Congreso.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Garrido, concedió una entrevista al diario Clarín donde calificó de “delirante” el proyecto que envió el Gobierno al Congreso.
“Maniobra desesperada”, “Medida delirante”, “Acto fallido”, “Certificado de estúpido para los que cumplen con la ley”. El diputado radical Manuel Garrido no ahorró críticas en sus definiciones sobre el proyecto para blanquear capitales que discute el Congreso.
–¿Cuáles son a su criterio los puntos más controvertidos?
–Uno de los problemas más serios es que permite el lavado. Es muy fácil: admite que se presenten aun los que no son responsables inscriptos en la AFIP, por lo cual a través de testaferros o sociedades van a poder lavar. Que no haya límite de endosos también facilita el lavado, porque permite que rápidamente alguien se haga del dinero aun perdiendo un gran porcentaje. Lázaro Báez manda a Juan Pérez a blanquear dólares, hace endosar el Cedín a otro, la cadena de endosos permite utilizar testaferros y facilita la bicicleta financiera.
–¿Por qué los impedimentos contra el lavado serán ineficaces?
–Una de las limitaciones es que no hayan sido condenados por determinados delitos, como evasión tributaria, con sentencia firme y vigente. Hay un montón de gente que blanqueó con facturas truchas y no tiene condena firme. Además, los que están imputados son sólo aquellos que se detectaron. Puede haber cantidad de operaciones sospechosas paradas en la UIF y eso no va a obstaculizar que se acojan al blanqueo.
–Tampoco estarán obligados a informar el origen de los fondos, ¿Se podrá saber si los capitales provienen de ilícitos?
–Lo que prevé es ineficaz. Al no pedir el origen de los fondos, ¿cuáles serán los criterios para considerar sospechoso un blanqueo? Que lo haga un político, que no está permitido, aunque lo puede hacer un testaferro o una sociedad.
–¿De qué manera podría regularse para que los controles sean eficaces?
–Podrían limitarse los endosos y publicarse la lista de las personas que se acojan al blanqueo. Si están tan seguros de que no favorece el lavado, que hagan pública la lista. Al menos se podría hacer un cruce de información.
-¿Habrá objeciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, como con la moratoria de 2008?
–Es una maniobra desesperada que va a contramano de las reglas internacionales y seguramente va a ser criticada, porque favorece lo que el GAFI promueve que se evite. Genera un marco que va a facilitar el lavado de dinero. Además, la moratoria anterior obedeció a circunstancias globales de la crisis económica. En vez de tomar medidas, la mejor idea que se les ocurre es que se lave plata. Y otra diferencia con el 2008 es que acá no se paga ningún impuesto. Es un certificado de estúpido para los que cumplen con la ley.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 26 de febrero

El gobernador Gustavo Melella encabezó este lunes el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) en la ciudad de Ushuaia, junto a la vicegobernadora Mónica ...

| 26 de febrero

El Gobierno Provincial y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) inauguraron este lunes el edificio del ente en la capital fueguina, desarrollado íntegramente en base a los requerimientos del per ...