| 14 de septiembre

Ferreyra repasó el trabajo y las dificultades que atraviesa el Municipio en materia de política habitacional

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, se refirió a la sanción de la emergencia habitacional por parte del Concejo Deliberante capitalino. “Nos da pie para profundizar algunas cuestiones que veníamos trabajando”, dijo el funcionario.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Ferreyra consideró que “lo más importante era el tema de la habilitación de los alquileres temporarios. Es algo que veníamos trabajando y observando desde hace un rato. Debía ser una cuestión que se manifieste para empezar a trabajar. La inhabilitación no es una cuestión que vaya en contra del privado o de la generación de nuevas ofertas turísticas. Ushuaia es un destino turístico de excelencia a nivel mundial y tiene estas desventajas. Por medio de las secretarías de Turismo y de Gobierno, se podrá controlar la generación o no de nuevas habilitaciones. Esto permitirá congelar el número y equilibrar un poco el tema de los alquileres permanentes. Con los alquileres temporarios se ven dos situaciones. Primero, la informalidad y, segundo, la competencia desleal. Hay un sinfín de ofertas que pagan y tienen al día las condiciones que establecen las normativas. Entonces hay una competencia desleal con los registrados y la seguridad del destino para los visitantes”, explicó.

También reconoció que la situación habitacional “es algo que nos supera ampliamente en la generación de suelos. Es una cuestión que teníamos medianamente equilibrada. Veníamos avanzando con la Urbanización San Martín, otras viviendas y la posibilidad de acceder a un alquiler a precios razonables. Si es necesaria la convocatoria a distintos sectores que van más allá del Municipio, lo haremos. Necesitamos mayor celeridad para resolver cuestiones a corto y mediano plazo. Walter quiere construir un vínculo con empresas que ya quieran hacer viviendas. Avanzaremos con los privados para poder financiar esta construcción”, aseguró.

Además, anticipó que “esta semana nos juntaremos con Victoria Vuoto para ver si podemos garantizar que la ampliación del ejido urbano tenga un rápido tratamiento. Hay una cuestión de integralidad que busca ampliar hacia los valles, respetando el medioambiente y garantizando la cuestión turística. Esto no resolverá la cuestión definitivamente, pero es importantísimo que lo tengamos».

Por otro lado, afirmó que continúan “con la recuperación de predios. Tenemos un trabajo que se ha realizado judicialmente. Habrá que trabajar en función de la recuperación para otorgarlos a estas empresas que buscan construir viviendas para volcarlas a la demanda habitacional. Cuesta la desadjudicación, pero si pasaron 12 años y el predio sigue igual, hay que avanzar. Con esto podremos disponerlos a la demanda”.

Respecto a la posibilidad de generar un bono para la constitución de un fideicomiso público-privado destinado a la construcción de viviendas, Ferreyra dijo que “es parte de un paquete de acciones para generar viviendas y entregarlas a las familias. Va por ese lado, ojalá que podamos instrumentarlo y, si hay que ampliar la ordenanza de emergencia, también avanzaremos. Venimos trabajando en la solicitud de la transferencia de algunos terrenos que son de la Armada. Los que están frente a la calle ARA San Juan; los que están frente al Monte Gallinero. Hemos pedido la distribución para construcción de viviendas o de lotes, más allá de la transferencia de suelo”, narró,

Consultado por las demoras en el tendido de servicios en la etapa 2 de la Urbanización San Martín, Ferreyra explicó que “la crisis económica y la cuestión electoral, pensamos que las solicitudes para generar las financiaciones iban a quedar para el año que viene. Ha tenido sus frutos y, desde hace un mes, venimos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la remisión de documentación. El Plan Nacional de Suelos nos pide la factibilidad de la finalización de las obras en la etapa 1. Esto tiene que ver con los troncales de agua, que es una responsabilidad de la DPOSS y algunas cuestiones en Energía. En virtud de ello, trabajaremos con los entes provinciales y Nación, en virtud de la situación. Queremos definir cómo seguimos, porque necesitamos ese financiamiento para tener a fin de año la posibilidad de recibir esto y avanzar”.

Por último, en relación a la denuncia por presunta persecución que realizó el intendente Walter Vuoto, Ferreyra manifestó que “no debemos permitir que estas acciones sean naturalizadas. Es lo que me preocupa, más allá de la Comisión de la Legislatura. Confío plenamente en la palabra del intendente. La naturalización de la cuestión es lo más preocupante. Son prácticas que pertenecen a un período oscuro y eso es muy grave. Ojalá la justicia haga el trabajo que tenga que hacer para definir los hechos y que esto caiga sobre quien tenga que caer. Estas prácticas ilegales no deben ser naturalizadas bajo ningún punto de vista. Callarse no va más, no vamos a permitir que esto vuelva a suceder, menos en el ámbito de la ciudad”, concluyó.

Comentá esta noticia
Más notas

| 29 de mayo

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) junto con autoridades estadounidenses han revelado preocupantes hallazgos sobre una anomalía magnética en crecimiento en el Atlántico Sur, denominada An ...

| 29 de mayo

Beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) fueron convocados este miércoles a las 10 hs por la presidente de la Comisión N° 5 de Salud, legisladora de FORJA, Myriam Martínez, ...