| 6 de mayo

Exclusivo: marca por marca, los dueños del millonario negocio de la tecnología en Argentina

Así como lo plasmó el naturalista británico Herbert Spencer a mediados del siglo XIX en su libro Principios de la Biología, en la Argentina kirchnerista volvió a cobrar valor la mítica teoría de la "supervivencia del más apto", especialmente para el sector empresario.

Iprofesional.com publicó este viernes 3 de mayo un completo informe elaborado por la consultora MRT para iProfesional revela el ranking de marcas que dominan la comercialización de LCD, celulares, notebooks, netbooks y tabletas. El quién es quién y ganadores y perdedores de un modelo que apunta a impulsar la producción en el sur del país.
 
A continuación el texto completo del artículo:

“Así como lo plasmó el naturalista británico Herbert Spencer a mediados del siglo XIX en su libro Principios de la Biología, en la Argentina kirchnerista volvió a cobrar valor la mítica teoría de la "supervivencia del más apto", especialmente para el sector empresario.
No es para menos: en un contexto marcado a fuego por el atraso cambiario -que dificulta los planes de exportación-, por el enfriamiento de la economía -que no permite prorratear los mayores costos- y por las trabas a las importaciones -que impide acceder a bienes terminados o hasta incluso a materias primas-, desarrollar un plan de negocios se convirtió en un desafíocada vez más complejo.
En este escenario, en el cual las regulaciones están a la orden del día, el modelo K viene dejando claros ganadores y perdedores.
Y el rubro tecnológico no es la excepción: tiempo atrás, con su firme objetivo de iniciar un proceso de industrialización en el sur del país y controlar más la "fuga" de dólares por importaciones, el Gobierno lanzó un ultimátum a todas las empresas del sector, por el cual sólo las marcas que salieran de las líneas de montaje de Tierra del Fuego podrían capitalizar unmercado interno protegido y con pocos competidores.
Algunos se adaptaron y sobrevivieron. Otros no lo lograron y están en plena retirada. Así lo demuestra un completo informe elaborado por la consultora Market Research & Technology, en exclusiva para iProfesional.
A partir de este detallado relevamiento -que exhibe el ingreso los principales artículos tecnológicos, tales como LCD, celulares, portátiles y tablets realizados por las terminales radicadas en Tierra del Fuego hacia el resto del país, así como también las operaciones de importación- este medio elaboró una completa radiografía acerca de cuáles son las marcas que se han convertido en las grandes dueñas del negocio de la tecnología en la Argentina, el cual mueve más de u$s5.000 millones al año.
 
LCD y LED: pocas marcas para un gran negocio

El líder indiscutido en el segmento de los televisores es Samsung, que en 2012 ingresó al mercado interno cerca de medio millón de unidades, lo que implicó un crecimiento del 30% respecto del período anterior. 
Gracias a este volumen, Samsung pasó a dominar cerca del 21% del market share.
El Top 5 de marcas que manejan el mercado de los LCD y LED en la Argentina se completa con Philips, Sony, LG y Noblex, que sumaron entre 150.000 y 380.000 unidades. 
Un dato clave, y que pone de manifiesto la marcada concentración de este negocio, es que estos cinco jugadores son los "dueños" de 7 de cada 10 televisores que se venden en el país.
 
Cabe señalar que, en la actualidad, más del 90% de los televisores que se venden en el país se ensamblan en Tierra del Fuego, donde Samsung no está instalada de manera directa, sino que para ello se asoció a empresas que sí están radicadas en ese polo, tales como BGH, Brighstar, Garbarino y Frávega. 
Por su parte, Sony -frente a las trabas a las importaciones que buscaron privilegiar la tecnología proveniente del territorio fueguino-, debió iniciar un proceso de ensamblado local a través de la terminal Newsan, de modo que hoy el 100% de su oferta de TV llega desde esa provincia austral.
Más allá del Top 5, entre las "alzas" se destaca el caso de Hisense, una marca de origen chinoque hasta 2011 era prácticamente desconocida para la mayoría de los argentinos pero que se hizo un lugar tras llegar a un acuerdo con BGH, que comenzó a armarle equipos en Río Grande, lo que le permitió pasar del puesto 21 al 14 en el cierre de 2012. 
Al analizar las "bajas" se pueden mencionar casos como el de Sansei, que tras ingresar unos33.000 televisores en 2011, el año pasado no llegó a arañar los 2.000, en tanto que otras marcas, como Ilo, Audinac, Nex Digital y Minisonic, según el relevamiento, también quedaron totalmente relegadas del negocio.
En lo que se refiere al tipo de modelos más solicitados en las cadenas de retail, el informe de MRT refleja de qué manera "explotó" la demanda de los LED Full HD, con un crecimiento del230% y con cerca de 600.000 unidades ingresadas al país desde Asia o Tierra del Fuego, lo que posicionó a este tipo de televisores como los más difundidos en el mercado interno, con un share del 25%.
 
Como contrapartida, los modelos que están cayendo en desuso y están siendo reemplazadospor tecnología más moderna son los LCD Full HD, que si bien todavía ostentan el 19,5% de participación, registraron un desplome del 31% en 2012.

Celulares: Samsung líder indiscutido

Los equipos de telefonía son una de las grandes puntas de lanza del plan oficial, al extremo de que el economista Lucio Castro, uno de los directores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), indicó que se está dando un verdadero fenómeno de "celularización" en Tierra del Fuego.
"Hasta 2009 la isla se especializó en línea blanca y productos electrónicos de consumo masivo, como televisores, radios y videograbadoras. Y más recientemente se enfocó en tecnología celular", explicó el experto, al tiempo que criticó "los bajos requerimientos de valor agregadoen el ensamblado de teléfonos, que hoy dominan la actividad industrial en la isla".
En lo que respecta a los jugadores, el negocio se reparte entre ensambladores tales comoBrightstar, BGH, Grupo Newsan, IATEC, Tecnosur (Garbarino), Telecomunicaciones Fueguinas y Sontec SA., empresas que a su vez arman equipos bajo los logos de Motorola,Samsung, HTC, LG, Motorola, Sony Ericson, ZTE, Huawei, Alcatel, Nokia, PCD, SONIM y TCL, entre otros. 
A la hora de analizar la performance por marcas se observa que Samsung fue la gran líder el año pasado, dado que concentró el 33% del mercado de celulares, tras haber ingresado cerca de 4,4 millones de equipos al continente. 
El top 5 lo completaron Nokia, Motorola, Blackberry y LG.
 
Y si el negocio de los LCD está concentrado, el de los celulares lo está aun más: estas cinco marcas explicaron 9 de cada 10 unidades que entraron al circuito comercial, en tanto que otros11 jugadores debieron conformarse con repartirse el 10% restante. 
 
 
En lo que respecta a los modelos más difundidos se observa que los teléfonos comunes sin tapa y los smartphones ya son dueños del 95% del mercado.
 
Del informe de MRT se desprenden otros dos datos interesantes: por un lado, los equipos con tapa prácticamente están estancados y no vienen ganando share, en tanto que los celularestipo slider definitivamente cayeron en "desgracia", dado que los fabricantes pasaron de comercializar más de 700.000 unidades en 2011 a menos de 40.000 en 2012, lo que implicó undesplome del 95%.
 
Portátiles y tablets: las dos caras de la moneda
 
Al analizar la actualidad de los equipos portátiles -notebooks y netbooks- y comparar el flujo de computadoras que proviene de Tierra del Fuego frente a las que llegan desde países tales como China o Taiwán, se observa que casi 8 de cada 10 unidades tienen sello fueguino.  
El punto a destacar es que, debido al fuerte avance del proteccionismo para desalentar el ingreso de unidades terminadas e incentivar el armado en el sur, los equipos originarios del gigante asiático experimentaron un colosal desplome del 86% en 2012 respecto al año anterior.
Así las cosas, mientras que las notebooks y netbooks con "ADN" chino fueron las grandes dueñas del negocio en 2011, con un share del 60%, en la actualidad representan apenas el 20% del total.
"El mercado de las portátiles se achicó mucho por las restricciones a las importaciones que fijó el Gobierno. En la plaza local hoy hay muchas menos marcas respecto de lo que se observaba dos o tres años atrás y esto claramente perjudica a los consumidores", disparó el directivo de una cámara de informática que pidió estricto off the record.
Sin embargo, estos fuertes derrumbes también están explicados por la pérdida de influencia de estos equipos en la preferencia de los usuarios, quienes cada vez se vuelcan más por las tablets.
Así las cosas, exceptuando algunos casos, como el de Sony y Philco, prácticamente todas las marcas de notebooks y netbooks experimentaron fuertes caídas, lo que derivó en que el total de unidades despachadas por los ensambladores e importadores a las cadenas de retail apenas haya arañado las 890.000 unidades en 2012, lo que implicó un desplome del 60%.
En este contexto, Samsung también se posicionó en lo más alto del podio, con más de 250.000 equipos. 
Cabe destacar que Samsung, junto a Positivo BGH, Lenovo, Noblex y Sony se adueñaron del 80% del mercado.
 
Según el informe de MRT este ocaso que están experimentando las portátiles derivó en que al menos una docena de marcas hayan desaparecido del mercado en 2012. 
La contracara de esta tendencia, tal como se mencionó, fueron las tablets, que experimentaron un fuerte crecimiento de casi el 100% el año pasado.
Este segmento del rubro informático fue liderado por Apple, de la mano de su exitosa iPad, con cerca de 69.000 unidades ingresadas al país.  
En este contexto, Apple apenas mueve un 16% del total comercializado en el segmento tablets.
 
Cabe aclarar que, por las sucesivas trabas a las importaciones que vienen padeciendo estos productos, la marca de la manzanita viene de sufrir una preocupante pérdida de market share, principalmente a manos de Samsung, que registró un incremento del 330% y le pisa los talones en este atractivo y dinámico negocio.  
 
La otra cara de la tecnología "nacional"
 
Independientemente de esta "guerra" de nombres, Castro criticó los "éxitos" que está arrojando el plan de industrialización de Tierra del Fuego. 
En este sentido, aseguró que la política de "vivir con lo nuestro" que aplica el Gobierno "está relacionada con la escasez de dólares. La medida busca desalentar las importaciones y privilegiar a quien produce en Tierra del Fuego, con protección arancelaria y el no pago de impuestos como IVA o Ganancias".
Sin embargo, el experto marcó la fuerte contradicción que encierra este modelo: "Desde que se instauró el régimen de promoción industrial fueguino, el déficit comercial en esa provincia más que se duplicó, al pasar de los u$s2.000 millones en 2009 a u$s4.500 millones en 2012", debido a que "prácticamente todo es ensamble".”

Nota: en el artículo original puede accederse a la infografía detallada de los datos aquí expuestos.
Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...