| 6 de septiembre

El voto juvenil y el doble discurso K

Puso el gobierno a sus voceros -en particular al lenguaraz mayor, Aníbal Fernández- a explicar porqué impulsarán el voto desde los 16 años. Por supuesto que no se privan de destacar que dicha medida vendría a demostrar la permanente preocupación del oficialismo respecto de los derechos de los jóvenes.

Puso el gobierno a sus voceros -en particular al lenguaraz mayor, Aníbal Fernández- a explicar porqué impulsarán el voto desde los 16 años. Por supuesto que no se privan de destacar que dicha medida vendría a demostrar la permanente preocupación del oficialismo respecto de los derechos de los jóvenes.
 
En realidad es difícil de compatibilizar tanta supuesta preocupación por la juventud, en un país donde el 36,8 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 17 años vive en hogares bajo la línea de la pobreza después de 9 años de crecimiento económico elevado; y el 9,8 por ciento es indigente, es decir que muchas veces pasan hambre. En una nación donde el 43 % de dichos jóvenes -de cuyos derechos dice preocuparse el gobierno- no tiene cobertura de salud, y casi el 10% por ciento jamás se hizo un control odontológico; en la que, además, el 50% de los muchachos y chicas de 15 años tiene, por problemas en su educación, dificultad para inferir información básica y comprender un texto; y donde mas de medio millón de jóvenes no trabajan ni estudian. Si eso es preocuparse por sus derechos.
 
Doble discurso a full por supuesto, como siempre, poco les importan los derechos de los jóvenes. Lo que andan buscando es ver si pueden incrementar los votos en el 2013 y ver así de acercarse a la posibilidad de la re-reelección de Cristina. A eso apuntan con este proyecto de modificación de la ley electoral. De cambiar el sistema de boletas actual por el de boleta única, por ejemplo, ni hablar. Claro, con el que está vigente nos trampean de mil maneras, sumando votos y mas votos -ilegalmente- a sus candidatos en cada elección. Ni pensar entonces en tocar eso, vade retro satanás. Pero el voto juvenil les gusta.
 
A nosotros también nos gusta. Lo hemos propuesto en múltiples oportunidades, no por espúreas especulaciones electorales, sino porque consideramos que es una forma concreta de darle mas derechos, de promover mas responsabilidades y participación política en los jóvenes. Y eso es bueno para esta sociedad y para el país.
 
En resumidas cuentas, no porque el kirchnerismo sea tramposo, vamos a dejar de sostener lo que siempre hemos sostenido y es progresista. Ellos piensan atraer a la juventud con mentiras, nosotros ganaremos el apoyo y el voto de los jóvenes con verdades. Ya les salió mal el adelantamiento de las elecciones en el 2009, les saldrá mal también esta maniobra.
 
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur–Frente Amplio Progresista
 
Fuente: Parlamentario.com
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...