| 5 de octubre

El Vicegobernador Crocianelli asistió a la inauguración de la Jornada “La mediación en las Provincias Patagónicas”

El Vicegobernador de la Provincia, Roberto Crocianelli, participó este viernes de la apertura de la Jornada “La mediación en las Provincias Patagónicas” que se llevó a cabo en el Salón de Actos “Conrado Witthaus del Poder Judicial de Tierra del Fuego.

El Vicegobernador de la Provincia, Roberto Crocianelli, participó este viernes de la apertura de la Jornada  “La mediación en las Provincias Patagónicas” que se llevó a cabo en el Salón de Actos “Conrado Witthaus del Poder Judicial de Tierra del Fuego.
 
Esta jornada contó con la presencia de la Vice Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco; el Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Lozano; el Presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales, Dr. Tomás Mustapich; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Gonzalo Sagastume; el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano y el representante de Eurosocial, Rafael Gutiérrez.
 
En este sentido, la Vice Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco consideró que “la importancia de la mediación, es que da un acceso de justicia inmediato, que es mucho menos costoso no solo en dinero sino que también en esfuerzos, y especialmente en lo genera en la gente”.
 
Y agregó que en Capital Federal, por ejemplo, “de todos los casos que fueron a mediación judicial solo un tercio devino en juicio, y todos los demás quedaron fueron del sistema porque fueron solucionados, se puede resolver mucho mejor las causas que se tienen”.
 
El Vicegobernador Roberto Crocianelli, remarcó que “es un orgullo y satisfacción participar de la apertura de la jornada”, entendiendo que “el lugar y espacio que se está buscando a la mediación es una instancia que hoy por hoy es casi un trámite y que no se profundiza en la medida que por ahí se debiese profundizar para lograr una acuerdo previo de diálogo y entendimiento antes de llegar a instancias de las cuales después no se puede volver”.
 
Además, valoró que sea en el ámbito patagónico, aseverando que “es muy superador porque tenemos coincidencias geográficas, climáticas, culturales y sociales que parten de la misma fuente, donde en el foro se busca la conciliación y el entendimiento previo a otras instancias”.
 
De igual modo, el Vicegobernador, reflexionó que “todo lo que sea mediación previa me parece como resolución del problema interesante y menos traumático que llegar a una instancia judicial definitiva”.
 
Por su parte, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, señaló que “el objetivo de estas jornadas es tratar el estado    de situación de los métodos alternativos de resolución de conflictos en el ámbito de las provincias patagónicas”.
 
“En el caso de nuestra provincia nosotros contamos con la ley 804 que es una herramienta importante, completa y un muy buen instrumento que detalla perfectamente las distintas hipótesis a las cuales se puede hacer uso de esta herramienta de resolución alternativa de conflictos”, aseveró.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 27 de febrero

A partir del conflicto suscitado por el débito de 13 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional a la provincia de Chubut en conformidad con lo establecido en la Resolución N° 1632/23 del ...

| 27 de febrero

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dará inicio este miércoles 28 de febrero, a partir de las 9.30, al debate oral y público para determinar la responsabilidad de un ho ...