| 28 de octubre

El Senado aprobará esta semana Presupuesto y la reglamentación del “per saltum”

Los dos temas ya cuentan con el dictamen correspondiente y están habilitados para ser abordados este miércoles. La mayoría con la que cuenta el oficialismo con sus aliados en la Cámara alta hace descontar la aprobación de ambos proyectos.

Los dos temas ya cuentan con el dictamen correspondiente y están habilitados para ser abordados este miércoles. La mayoría con la que cuenta el oficialismo con sus aliados en la Cámara alta hace descontar la aprobación de ambos proyectos.
 
En general, el tratamiento del Presupuesto en cualquiera de las dos cámaras suele ser el tema excluyente. Pero las urgencias del oficialismo hacen que este miércoles no sea ese el único proyecto que sea abordado por los legisladores, pues el temario incluirá –según se acordó la semana pasada- el proyecto para reglamentar el sistema del per saltum.
 
El proyecto de Presupuesto 2013 obtuvo dictamen mayoritario el martes pasado, oportunidad en la cual el dictamen consiguió las firmas de nueve legisladores del Frente para la Victoria sobre un total de 17 que tiene la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Aníbal Fernández.
 
En cuestión de números, la “ley de leyes” prevé para el próximo año una inflación del 10,8 por ciento, un crecimiento del 4,4 por ciento y un dólar a $ 5,10. Cabe señalar que la iniciativa del PEN fue aprobada en la Cámara baja con 142 votos a favor y 87 en contra.
 
Previamente al tratamiento del Presupuesto, seguramente será el momento del proyecto de ley impulsado por el oficialismo que establece la reglamentación del instituto del “per saltum”. La iniciativa obtuvo también el martes dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes. 
 
La iniciativa que propone “el recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte prescindiendo del recaudo de tribunal superior” en causas de “gravedad institucional del fuero federal”.
 
Sólo se la introdujo una modificación al texto original, sugerido por el senador Samuel Cabanchik (ProBaFe) en caso de que la Corte rechace la figura del “per saltum” vuelvan a regir los plazos y procedimientos que dicta la legislación nacional, para apelar a la Cámara correspondiente.
 
“No es una norma arbitraria, no tiene estructura inconstitucional”, aseguró el titular de la bancada oficialista Miguel Ángel Pichetto. Además, en el marco por el actual conflicto en el Consejo de la Magistratura en relación a la constitucionalidad de la Ley de Medios, para el rionegrino la cautelar que traba la completa aplicación “funcionó como un corset, como un inmovilismo de la causa”.
 
Por su parte, Ernesto Sanz adelantó que el radicalismo no acompañará la iniciativa, ya que considera que se suma a una serie de medidas para formar un nuevo mapa mediático en Argentina. En la misma línea se expresaron las senadoras del FAP, Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro.
 
Asimismo, también se aprobó ese día el proyecto de comunicación presentado por Miguel Ángel Pichetto que insta a la Corte Suprema a intervenir en el actual conflicto en el Consejo de la Magistratura que deja trunca la designación de los jueces en el fuero Civil y Comercial.
Fuente: Parlamentario.com 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 21 de mayo

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Dr. Daniel Fernández, designó a partir del 1 de mayo de 2024 al arqueólogo Martín Vázquez como nuevo secretario de Ciencia y Tecn ...

| 21 de mayo

El pasado viernes, la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, junto a la artista plástica Shadra Vargas Martinic, dejaron inaugurada la muestra denominada “Impulso” q ...