| 5 de septiembre

El proyecto de ley de Aguas y el Plan Director fueron los ejes de la última sesión del Consejo Económico y Social

El pasado martes se realizó una nueva sesión del Consejo Económico y Social, cuyos ejes fueron el proyecto de ley de Aguas y el Plan Director de Aguas y Cloacas. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la cultura de Tolhuin.

El pasado martes se realizó una nueva sesión del Consejo Económico y Social, cuyos ejes fueron el proyecto de ley de Aguas y el Plan Director de Aguas y Cloacas. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la cultura de Tolhuin.
Al inicio de la reunión,  la Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, anunció a los Consejeros  la apertura de sobres  para la obra de planta de tratamiento y redes cloacales para la ciudad de Tolhuin, a realizarse el próximo  02 de octubre, afirmando que“esta es una obra muy importante para la ciudad, porque estará abocada a toda la red interna cloacal y la planta de tratamiento”. Los trabajos se financiarán con fondos del Fideicomiso Austral y será ejecutada por el Instituto Provincial de Vivienda, por lo que “esperamos tener buenas ofertas para ese día a fin de  poder comenzar la obra en esta temporada” manifestó la funcionaria.
En la misma sesión, Muñiz Siccardi ratificó lo informado en el encuentro anterior, respecto a la finalización del Plan Director de Agua y Cloacas para la ciudad de Ushuaia en el mes de Junio, así como las obras a realizar de aquí a 35 años que están definidas en dicho estudio. Asimismo indicó que “en la actualidad se hace necesario dar continuidad a la elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras a fin de poder llevarlas adelante”, asegurando que  desde el Ministerio de Infraestructura “estamos en la instancia de contratación de las obras de cloacas, que son las que consideramos más inminentes y necesarias”.
En relación a las obras de agua, la funcionaria dijo que  “estamos ejecutando en este momento 3 obras de gran importancia; con fondos del Fidecomiso Austral la planta número 4 ubicada en el Barrio Río Pipo,  con el Fondo Federal Solidario la ampliación de la planta número 3 la cual verá duplicada su capacidad de potabilización, y  por último se está ampliando la cisterna Le Martial”.
Al respecto, Boyeras señaló que “desde la reunión pasada venimos abordando la necesidad de contar con un marco normativo para una mejor gestión del recurso y que a la provincia le interesa poder garantizar el uso público del agua para la recreación y el esparcimiento de todos. Hoy estamos trabajando en la búsqueda de los consensos para poder arribar a un acuerdo, en los puntos de conflicto, con todos los actores”. Asimismo agregó que “en la anterior reunión hubo un acompañamiento general de la ley con un punto de conflicto que tiene que ver con la servidumbre de paso y el posible uso público de una franja de 30 metros a partir de la línea de ribera”. En este sentido, Boyeras informó que el viernes pasado había mantenido una reunión con la Sociedad Rural en donde se buscó dialogar a fin de destrabar los puntos de conflictos en el marco del proyecto de la ley de aguas. 
EL Secretario finalizó diciendo que “tengo mucha expectativa en que la actual Legislatura Provincial trate el proyecto de ley de aguas, porque aborda la gestión y cuidado de un recurso que es necesario para el desarrollo del hombre en sociedad de manera que este marco legal pueda dar cuenta de los viejos y nuevos problemas que se nos presentan, los que no hacen más que expresar el dinamismo y crecimiento de una provincia que se encuentra en constante diversificación de sus actividades y crecimiento demográfico”.
La sesión del Consejo fue presidida por el Ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu en su carácter de  Presidente del Consejo Económico y Social y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori Henninger, Secretaria Ejecutiva del Consejo. Además estuvieron presentes la Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, el Concejal por la ciudad de Ushuaia, Oscar Rubinos; el Pte. de la Cámara de turismo, Marcelo Lieti; el Pte. del Concejo Deliberante de Tolhuin, Marcelo Muñoz; Secretario de Gobierno, Daniel Harrington; Secretario de Planificación y Desarrollo, Eduardo Villa, Delegado del Gobierno en Tolhuin, Sergio Alvarez; Secretario de Legal y Técnica de Tolhuin, Gastón Salvetti; así como también estuvieron presentes representantes de la Cámara de la Construcción, de Ushuaia Burou, de la CGT y ATE.
En la próxima reunión ordinaria del Consejo Económico y Social se prevé poder llegar a la votación por parte de sus miembros del Plan Director de Aguas y Cloacas de la ciudad de Ushuaia y del Proyecto de Ley de Aguas.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de junio

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, participó del encuentro de comisiones temáticas del cuerpo deliberativo el pasado jueves, en donde se debatieron las iniciativas qu ...

| 23 de junio

Teniendo en cuenta el pico de consumo de energía eléctrica que pone en riesgo la normal prestación del servicio de energía en la ciudad de Ushuaia, debido a la baja presión en el gasoducto de ali ...