El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, junto a Samsung Latinoamérica, desarrollaron en las tres ciudades el Concurso “Solve For Tomorrow” destinado a estudiantes del nivel secundario.
En este marco, 363 estudiantes de Tierra del Fuego completaron exitosamente la Etapa 1 denominada «Ideación», donde equipos compartieron sus ideas a la plataforma del programa realizando talleres de ideación en formato digital y presencial.
En Río Grande, participaron estudiantes del Colegio ‘Malvinas Argentinas’, en Tolhuin del Colegio ‘Ramón Alberto Trejo Noel’ y en Ushuaia del Colegio ‘María Eva Duarte’. Cabe señalar que este año es la primera vez que participan estudiantes de la ciudad de Tolhuin con la presencia de 90 alumnos de esa localidad.
Los proyectos ya están compitiendo a nivel nacional y algunos de ellos son:
-Collar/colgante con gps para turistas que inicien senderos
-Sistema de agilización de semáforos
-Re-diseño de salas de espera en áreas de salud
-Dispositivo para personas con problemas de orientación o memoria
-Pizarra de audio interactiva para estudiantes no videntes
-Eco Ladrillos
-Detector de residuos sin recolección
-Consejero virtual para estudiantes
La Etapa 2 de “Co-creación” se realizará del 26 de septiembre al 15 de octubre, donde se seleccionará 50 equipos prefinalistas quienes seguirán desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación.
La Etapa 3, “Bootcamp”, será el 5 y 18 de noviembre, donde 5 equipos seleccionados como finalistas participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de su presentación y culminará el 19 de noviembre con el evento final de manera presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El concurso que se realiza todos los años está dirigido a colegios secundarios públicos del país, alentando las vocaciones científicas y técnicas y buscando desarrollar la capacidad de innovación con impacto social y/o ambiental en los más jóvenes.
Solve for Tomorrow es una iniciativa de Samsung Electronics que promueve el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes mediante el diseño de soluciones que incorporen la ciencia, la tecnología, la matemática, el arte y la ingeniería.