| 26 de octubre

El laboratorio municipal evalúa 18 muestras de alimentos por mes

El Departamento Laboratorio dependiente de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia, hace tomas de muestras alimenticias para luego realizar análisis bacteriológicos, físico y químicos y evaluar las condiciones de la gastronomía en la ciudad.

El Departamento Laboratorio dependiente de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia, hace tomas de muestras alimenticias para luego realizar análisis bacteriológicos, físico y químicos y evaluar las condiciones de la gastronomía en la ciudad.
Mediante los análisis se puede conocer el estado del alimento. Si los datos no son los esperados, los informes son enviados al área de auditoría encargada de explicar las medidas de higiene y buenas prácticas de elaboración y manufactura. Si el elaborador reincide, desde la Dirección de Bromatología se puede concluir en una clausura.
La Jefa del Departamento, Bioquímica Alicia Faierher explicó que "las muestras no sólo se realizan en los alimentos sino que también se toman muestras de superficies en contacto como las mesadas o las tablas de corte. Esto se suele realizar en restaurantes, confiterías o panaderías".
El laboratorio tiene dos sectores altamente equipados: por un lado el bacteriológico y por el otro el físico – químico.
El análisis de alimentos puede llegar a través de una solicitud por parte del elaborador que debe analizar su producto para poder sacar el número de registro, por una toma de muestra programada en el comercio, por denuncias de particulares o sospechas de inspectores.
Otro pedido puede llegar junto a la sospecha de ETA (enfermedades transmitidas por alimentos) en cuyo caso también se procede a la evaluación de los mismos.
Faierher explicó que "en el área de bacteriología hay micro organismos rutinarios y algunos que son para alimentos más específicos, como por ejemplo buscar la Escherichia Coli O 157 en alimentos que tengan carne picada. En general se buscan microorganismos indicadores de la calidad higiénica de los alimentos, que si está en buen estado el análisis tiene un tiempo de aproximadamente 5 días y si no se continúa hasta identificar los microorganismos, mientras que en el área de física – química se puede determinar la grasa, proteínas, humedad y otros".
El objetivo del área es continuar ampliando las posibilidades de análisis con las que se cuentan. Cabe resaltar que el trabajo realizado desde el laboratorio es reconocido no sólo a nivel local y regional, sino también nacional y  latinoamericano. Gracias a la labor cotidiana que realizan el personal es invitado a capacitaciones y actualizaciones que se realizan desde los entes oficiales a nivel nacional.

Comentá esta noticia
Más notas

| 29 de mayo

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) junto con autoridades estadounidenses han revelado preocupantes hallazgos sobre una anomalía magnética en crecimiento en el Atlántico Sur, denominada An ...

| 29 de mayo

Beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) fueron convocados este miércoles a las 10 hs por la presidente de la Comisión N° 5 de Salud, legisladora de FORJA, Myriam Martínez, ...