| 28 de octubre

El kirchnerismo convertirá en ley el miércoles la reforma que habilita el voto a los 16

El proyecto tiene el aval del oficialismo y aliados. El FAP ratificó que se abstendrá y en la UCR hay inclinación por la negativa. Proyecto Sur tampoco definió. El Pro, la CC-ARI y el Frente Peronista rechazarían la propuesta.

El proyecto tiene el aval del oficialismo y aliados. El FAP ratificó que se abstendrá y en la UCR hay inclinación por la negativa. Proyecto Sur tampoco definió. El Pro, la CC-ARI y el Frente Peronista rechazarían la propuesta.
 
El pleno de la Cámara de Diputados volverá a reunirse el miércoles en el recinto para convertir en ley la reforma electoral que habilita el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años.
 
La iniciativa de los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido tiene confirmado el apoyo del Frente para la Victoria y los bloques aliados, y encuentra resistencia en las bancadas opositoras.
 
En la Unión Cívica Radical reconocieron a parlamentario.comcierta voluntad de rechazar el proyecto, a diferencia del Senado donde el bloque votó en contra aunque pidió modificaciones, entre ellas que el voto sea obligatorio. La bancada que conduce el diputado Ricardo Gil Lavedra definirá su postura el martes.
 
Gerardo Milman (Gen) confirmó a este medio que el interbloque Frente Amplio Progresista se abstendrá de la votación, tal cual lo hicieron sus pares en la Cámara alta. 
 
Los que si tomaron una decisión son el Pro, la Coalición Cívica-ARi y el Frente Peronista que esgrimieron diferentes argumentos para votar en contra. Elisa Carrió consideró que es una iniciativa “demagógica”; el macrismo consideró que la propuesta es inconstitucional; y en el peronismo disidente también consideran que es una estrategia electoral del kirchnerismo.
 
Proyecto Sur es otro que ve con beneplácito el voto juvenil pero se resiste el modo en que lo impulsa el Frente para la Victoria. El bloque de Fernando “Pino” Solanas definirá del martes y podría actuar de acuerdo “a la decisión de las bancas más cercanas”.
 
El proyecto
 
La iniciativa modificar más de seis leyes además del Código Electoral Nacional, con el fin de adaptar todo el sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores.
 
Entre otras cosas, se altera el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.
 
Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
 
Además, el DNI ya no se actualizaría a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.
Fuente: Parlamentario.com 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de mayo

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó este jueves por la mañana de la presentación del Recurso de Amparo colectivo en rechazo al aumento de la tarifa de gas. Al respecto, ...

| 24 de mayo

Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), la empresa de transporte de colectivos de la ciudad, abre sus puertas a las primeras infancias para celebrar el Día de los Jardines de Infantes y de la Ma ...