| 29 de noviembre

El gobernador Melella convoca a una reforma constitucional

El gobernador Gustavo Melella confirmó que enviará a la Legislatura un proyecto de reforma de la Constitución de la provincia, a la vez que negó que la iniciativa se relacione con un intento por ser habilitado para una nueva reelección en el cargo en 2027. Melella, quien asumirá su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo fueguino el 17 de diciembre, avisó que el contenido de la modificación constitucional tendrá como ejes a la eliminación de cargos vitalicios, al establecimiento de un tope en la cantidad y posibilidad de reelección de los legisladores y al apartamiento de la política de la selección y remoción de jueces.

“Reformar la Constitución significa dar más democracia a las instituciones, que no haya más cargos vitalicios en la provincia, que el número de legisladores (15 en la actualidad) sea el mismo hasta que la provincia tenga 400.000 habitantes (tiene 180.000 actualmente). ¿Por qué el gobernador tiene derecho a dos períodos de Gobierno y los legisladores puede ser reelectos de manera indefinida?, se preguntó el gobernador al anticipar parte del contenido de la reforma en diálogo con medios fueguinos.

En la misma línea, agregó que “no queremos más a la política en el proceso de selección o remoción de jueces, como ocurre hoy por hoy”.

Melella refutó a los que opinan que en la actual situación política del país, en las puertas de un cambio de Gobierno a nivel nacional y en medio de una crisis económica, no es posible abordar este asunto. “La situación nacional no tiene nada que ver. Algunos quieren mezclar todo. No importa el cambio de Gobierno ni la economía. Los tiempos nunca son los tiempos para algunos, porque no son los tiempos de abandonar sus privilegios”, aseveró.

También negó que se trate de un intento re-reeleccionista, afirmando que “lo digo desde que era intendente de la ciudad de Río Grande. No voy a presentarme a un tercer mandato”, aclaró.

Comentá esta noticia
Más notas

| 28 de febrero

El director del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°364, profesor Lucio Espinosa, y la coordinadora de Ciclo, profesora Débora García, se refirieron a las expectativas con vistas al inici ...

| 27 de febrero

A partir del conflicto suscitado por el débito de 13 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional a la provincia de Chubut en conformidad con lo establecido en la Resolución N° 1632/23 del ...