| 29 de mayo

Nace John Kennedy

Un 29 de mayo de 1917 nace en Brookline, Massachusetts, Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. El más joven presidente de la historia estadounidense (43 años al momento de su elección en 1960) y el primero de fe católica, vino al mundo en una familia acaudalada. Su padre fue embajador de Franklin Roosevelt en el Reino Unido al momento del comienzo de la Segunda Guerra. JFK, que perdió a su hermano mayor en la contienda, peleó para la Marina de su país en el Pacífico Sur.

Condecorado, llegó al Congreso como representante en 1946. Seis años más tarde fue elegido senador. Por su libro Perfiles de Coraje recibió el Pulitzer en 1956. Reelecto senador dos años después, se lanzó a la presidencia. Ganó la interna demócrata y después derrotó a Richard Nixon en una elección reñida, que se definió por 100 mil votos e incluyó el primer debate presidencial de la historia. Asumió en 1961.

Bajo su mandato se produjo la fallida invasión de Cuba, que fracasó en Bahía de los Cochinos. Afrontó la crisis de los misiles con la Unión Soviética y lanzó la Alianza para el Progreso, un programa de asistencia a los países de América Latina con el objetivo de evitar un eventual avance del comunismo. También incrementó la presencia militar estadounidense en Vietnam y planteó la Ley de Derechos Civiles para la población negra. Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Lo sucedió el vicepresidente Lyndon Johnson, quien a los pocos meses logró la aprobación de los Derechos Civiles.

Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...