| 14 de mayo

Educación: el CENT Nº 35 capacita a alumnos en contexto de encierro

El Centro de Educación del Nivel Terciario (CENT) Nº 35, ofreció a los alumnos de la Unidad de Detención N°1 de Río Grande que cursan la carrera Diseño Gráfico, una disertación sobre la disciplina y su vinculación con el mundo laboral.

El Centro de Educación del Nivel Terciario (CENT) Nº 35, ofreció a los alumnos de la Unidad de Detención N°1 de Río Grande que cursan la carrera Diseño Gráfico, una disertación sobre la disciplina y su vinculación con el mundo laboral.
En el evento, estuvieron presentes la Rectora del CENT Nº 35 Analía Cubino, el Director Provincial de Educación Superior e Investigación, Ignacio Cano; y la disertante Diseñadora Gráfica e Ilustradora, Rocío Martínez Moreno.
Cubino resaltó que “es un desafío nuevo, distinto, y esto es un aprendizaje institucional. Estas carreras como Comunicación Social y Diseño Gráfico son carreras que se articulan socialmente, dado que tienen base social. Estas personas que están en privación de libertad, tienen un espacio para poder desarrollar su trabajo, y estas carreras les permiten un espacio laboral dentro de la unidad penitenciaria, es decir, haciendo proyectos, trabajos de difusión, trabajar en una radio, diarios, o todo lo inherente a la comunicación”.
Por su parte, Cano refirió que “el propósito de llevar las carreras de Comunicación Social y Diseño Gráfico a las cárceles es darles la oportunidad a las personas que están en contexto de encierro de reinsertarse socialmente. Esta experiencia nos enriquece mucho, porque los estudiantes están muy motivados, y el personal de la cárcel también, dado que es una experiencia nueva que nos llena de satisfacción, y a futuro no se descarta acercar otras carreras”.
El Ministerio de Educación de la Provincia a través de estas líneas de acción, se hace presente en la reinserción de las personas privadas de su libertad en el mundo laboral. Este Anexo Educativo de Nivel Terciario cuenta con 20 alumnos, que cursan diariamente ambas Carreras Terciarias.
En tanto, Martínez Moreno explicó que “el objetivo es enseñarles que con esta profesión, cada alumno puede demostrar las capacidades que tiene y la creatividad. Este trabajo también puede llevarse adelante con la ayuda de internet, donde te brinda muchas herramientas desde el lugar que se encuentren y así reinsertarse socialmente”.
La particularidad que tiene la Enseñanza Superior en contextos carcelarios, se instala en la articulación referida a los marcos normativos del sistema penitenciario y el sistema educativo, dado que se presentan escenarios complejos de abordar, donde priman diversos lenguajes, vivencias, problemáticas, exclusión social, y es aquí donde la Educación Superior, incorpora trayectos pedagógicos de acuerdo a las realidades de los presidiarios.
Este plan educacional, que se instala en el nivel de Educación Superior no Universitaria, es realizado por primera vez en la provincia.

Comentá esta noticia
Más notas

| 23 de junio

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Ybars, participó del encuentro de comisiones temáticas del cuerpo deliberativo el pasado jueves, en donde se debatieron las iniciativas qu ...

| 23 de junio

Teniendo en cuenta el pico de consumo de energía eléctrica que pone en riesgo la normal prestación del servicio de energía en la ciudad de Ushuaia, debido a la baja presión en el gasoducto de ali ...