| 10 de octubre

Diputados pedirán interpelación del canciller Timerman por la detención de Lanata en Venezuela

Diputados nacionales que integran el Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), pedirán la interpelación del canciller Héctor Timerman, a raíz del incidente de la detención del periodista Jorge Lanata en Venezuela, hecho advertido con preocupación por este grupo de parlamentarios que asistieron a las elecciones de Venezuela en calidad de veedores.

Diputados nacionales que integran el Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), pedirán la interpelación del canciller Héctor Timerman, a raíz del incidente de la detención del periodista Jorge Lanata en Venezuela, hecho advertido con preocupación por este grupo de parlamentarios que asistieron a las elecciones de Venezuela en calidad de veedores.
La medida será impulsada por los diputados nacionales Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Oscar Aguad y Patricia Bullrich, para que el ministro de Relaciones Exteriores informe sobre lo sucedido con el periodista Jorge Lanata y su equipo al salir de Venezuela.
“Los diplomáticos deben defender a todo ciudadano argentino”, expresó en ese sentido el diputado Eduardo Amadeo.
Los diputados del GAPU emitieron un proyecto de declaración repudiando “las acciones realizadas por el Gobierno venezolano contra ciudadanos argentinos”, y agregaron que “condenamos la actitud pasiva y negligente del Embajador argentino en Venezuela ante el episodio mencionado”. En este sentido, sostuvieron que “lejos de demostrar preocupación por la agresión sufrida por los periodistas argentinos, el señor embajador parece justificarlas”.
Asimismo, comentaron que “el embajador Cheppi, debería saber que una de sus funciones es defender los derechos de los argentinos en el exterior. Su actitud y declaraciones parecen las de un fiel militante del Gobierno venezolano” y finalizaron sosteniendo que “es una clara violación de su obligación profesional, lo que resulta inaceptable”.
Los legisladores, citaron al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, para que explique lo sucedido y aclare cuáles son las directivas que tienen los funcionarios argentinos que prestan servicios consulares y diplomáticos.
Desde el radicalismo, el diputado nacional mendocino Jorge Albarracín felicitó al pueblo venezolano por “haber elegido en democracia a su presidente”, mientras que pidió que se aclaren los episodios por los que periodistas argentinos fueron “retenidos” en el aeropuerto de Caracas, por “el servicio de inteligencia bolivariano”, que borró “los archivos de las computadoras y los teléfonos” que llevaban, tras su cobertura de las elecciones en Venezuela.
Albarracín también se solidarizó con el director de MDZ ON LINE, diario digital de Mendoza, Gabriel Conte, quien también debió soportar otro acto aberrante de la policía secreta de Hugo Chávez, por haber sacado fotos de la fachada del Palacio de Miraflores. Gabriel Conte fue detenido y corrió el riesgo de que le secuestraran su teléfono, señaló el legislador mendocino.
“Qué lástima que una elección sea empañada por casos como éste y como el de Lanata, una afrenta no sólo para el periodismo argentino sino para todos los argentinos y esperamos sean aclarados estos episodios”, señaló el diputado mendocino.
Para el diputado radical, “es muy grave que un periodista, sea cual fuera su nacionalidad, acreditado para cubrir la elección, tenga problemas de censura, en un país que justamente está viviendo un acto democrático. Alguien tiene que explicar qué fue lo que pasó porque está en juego nada más ni nada menos que la libertad de prensa”.

Comentá esta noticia
Más notas

| 25 de febrero

La amenaza que vociferó el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de paralizar la distribución de recursos hidrocarburíferos, constituye una versión Pro del uso de los recursos del ...

| 25 de febrero

Son producidas y comercializadas por la empresa Baum. Las primeras variedades fueron la egipcia y la guaraní, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace m ...