| 10 de octubre

Diputados debaten Presupuesto 2013

Desde el mediodía de este miércoles, la Cámara de Diputados se encuentra en debate por la Ley de Presupuesto 2013 en el marco de una sesión especial. Asimismo, se dará curso al debate por las Cuentas de Inversión 2007 y 2008, además de la autorización de entrada y salida de tropas militares, entre otras iniciativas.

Desde el mediodía de este miércoles, la Cámara de Diputados se encuentra en debate por la Ley de Presupuesto 2013 en el marco de una sesión especial. Asimismo, se dará curso al debate por las Cuentas de Inversión 2007 y 2008, además de la autorización de entrada y salida de tropas militares, entre otras iniciativas.
El bloque del Frente para la Victoria (FPV), por suparte, se dispone a aprobar el proyecto de Presupuesto 2013 remitido oportunamente por el Poder Ejecutivo. Se espera que sea una de las sesiones más extensas y polémicas del año en función del orden del día de la sesión especial. La bancada oficialista, presidida por el santafesino Agustín Rossi, pretende girar al Senado sin modificaciones el Presupuesto 2013, así como también las Cuentas de Inversión que ya fueron avaladas por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. Para ello, cuenta con el apoyo de sus habituales aliados, entre los cuales se encuentran Unión Federal de Provincias (7), Frente Cívico por Santiago del Estero (7), Nuevo Encuentro (4), PJ La Pampa (2), Renovador de Salta (1) y Santa Fe en Movimiento (1), entre otros.
Del lado de la oposición, tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como el Frente Amplio Progresistga (FAP) irán con dictámenes de rechazo, en tanto que la Coalición Cívica (CC), el peronismo disidente y el Pro acordaron un proyecto alternativo.
Al igual que todos los años, los diputados tratarán también la autorización de entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para que participen del programa de ejercicios combinados hasta el 31 de agosto de 2013.
por otro lado, la Cámara baja deberá decidir si acepta o no las modificaciones que le hiciera el Senado al proyecto para la tipificación del femicidio en el Código Penal.
Con relación al Presupuesto 2013, el Gobierno nacional estima para el año que viene un crecimiento de la economía del 4,4 por ciento; una inflación anual del 10,8 por ciento; y un dólar oficial a 5,10 pesos.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó en el Congreso que los tres ejes que rigieron la política fiscal del Presupuesto 2013 son: “un gasto público contracíclico”; “una estructura de impuestos cada vez más progresivas: cobrar más Ganancias y derechos de exportación; y una mayor “solvencia de las cuentas publicas: cobrando más impuestos y desendeudando”.
Se espera un superávit de la balanza comercial estimado en 13.325 millones de dólares. Las exportaciones aportarán 92.846 millones de dólares y las importaciones 79.522.
La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará para 2013 los 822.073,5 millones de pesos, por lo cual será 22.7 por ciento superior a los estimado para 2012.
El Gobierno apunta “a más impuestos en términos progresivos”: los derechos de exportación y el impuesto a las ganancias, que aportarán 77.963,5 millones de pesos y 161.579,9 millones de pesos respectivamente. “Luchamos contra la evasión y vamos a una economía en blanco”, sostuvo Lorenzino durante su exposición en Diputados.
En proyecto de Presupuesto 2013 prevé un incremento del gasto destinado a educación, ciencia y tecnología de aproximadamente 8.232,2 millones de pesos; en tanto que en Salud se produce un aumento del 29,6 por ciento respecto de 2012.
El kirchnerismo también buscará avalar el balance de resultados que hizo el Ejecutivo sobre la ejecución de los presupuestos de 2007 y 2008. Mediante estas iniciativas, el Gobierno nacional rinde cuenta de cómo se obtuvieron y gastaron los fondos públicos en los períodos señalados.
La Cuenta de Inversión es considerada como un acto administrativo de control en el sentido de que es un medio idóneo para verificar el real cumplimiento por parte del Ejecutivo de lo normado en la ley de Presupuesto y constituye una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental.
-Creación del Juzgado Federal de primera instancia con asiento en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.
-Acuerdos de cooperación para el desarrollo y el uso pacífico de la energía nuclear con Argelia, Jordania, Sudáfrica, y México. (Aprobados por el Senado).
-Adhesión al bicentenario de la inauguración de la Biblioteca Pública de Buenos Aires el día 16 de marzo de 2012. (Aprobado por el Senado)
-Aceptación de los inmuebles rurales cedidos por la provincia de Salta al Estado Nacional para la creación del Parque Nacional Pizarro. (Aprobado por el Senado).

Comentá esta noticia
Más notas

| 29 de mayo

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) junto con autoridades estadounidenses han revelado preocupantes hallazgos sobre una anomalía magnética en crecimiento en el Atlántico Sur, denominada An ...

| 29 de mayo

Beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) fueron convocados este miércoles a las 10 hs por la presidente de la Comisión N° 5 de Salud, legisladora de FORJA, Myriam Martínez, ...