| 22 de abril

Día del Indígena Americano: Dirección de Pueblos Originarios participó de la ceremonia en el bosque Yatana

El Director de Pueblos Originarios de la Provincia, Javier Campero, participó el viernes de la Ceremonia Ancestral en el Bosque Yatana, en conmemoración del Día del Indio Americano, coincidente con los 9 años de Parque.

El Director de Pueblos Originarios de la Provincia, Javier Campero, participó el viernes de la Ceremonia Ancestral en el Bosque Yatana, en conmemoración del Día del Indio Americano, coincidente con los 9 años de Parque.
La ceremonia, contó con la presencia de la abuela Yagan Cristina Calderón, el Jefe Integrante del Consejo de la Danza del Sol Madre de México, Huey Teopieke Ehekatl Tozkayamanky, y Graciela Mendoza, quien deleitó a los presentes con cantos ancestrales. También asistieron chicos de distintos colegios de la ciudad y publico en general.
El Director de Pueblos Originarios agradeció la invitación de la Fundación Cultivar y destacó “la importancia de llevar adelante estas actividades, que fortalecen la identidad de los pueblos”.
Asimismo, hizo propicia la oportunidad para “reivindicar el derecho legitimo plasmado en la Constitución de los pueblos originarios”, destacando “el trabajo desinteresado que realizan en pos de la preservación del medio ambiente y la difusión de valores tendientes a fortalecer y trasmitir la cultura de los pueblos originarios”.
Mónica Alvarado, Responsable del Parque Yatana, explicó “que la ceremonia fue realizada por Tozkayamanky, una persona de tradición de México, que esta aquí compartiendo las actividades que se llevaran adelante durante este mes, organizada por la Fundación Cultivar, con el acompañamiento de distintas instituciones publicas que hacen su aporte para que entre todos podamos sacar adelante las actividades del bosque Yatana que está cumpliendo 9 años”.
En el mismo momento se dio inicio al “1° Minca de Sabiduría Ancestral en Tierra del Fuego” que se desarrollara entre el 18 de abril al 18 de Mayo del corriente año, en donde se realizaran actividades como danzas prehispánicas, juegos tradicionales, creación de instrumentos musicales, calendario azteca, cosmovivencia, conferencias, talleres y cursos de diversa índole.
Según manifestó Alvarado, el objetivo es “aprender y disfrutar todos del conocimiento ancestral en el inicio del Minca, compartir aprendiendo, y disfrutar del conocimiento antiguo de los pueblos originarios que es tan valioso y que tanto necesitamos para poder retomar nuestra armonía con la naturaleza”.
Las actividades están previstas para distintos públicos: niños, adultos y familia en general, según el caso “la comunidad puede ingresar al Facebook de Bosque Yatana y contactarse para solicitar información al respecto”, agregó Alvarado.
La Responsable de este espacio informó que “centralizamos las actividades en los colegios, un poco como un regalo de Yatana para los niños, que en estos 9 años han sido más de 10.000 los que han visitado el lugar, propiciando educación ambiental a través de la vivencia”.
“Intentamos que puedan tener una vivencia, porque llena de una manera distinta a cada uno de nosotros. Una cosa es leer información de pueblos originarios sentados en una silla dentro de la casa o la escuela y otra muy distinta es estar adentro de un bosque alrededor del fuego, escuchando a alguien hablar de su cultura y en su lengua nativa de todo lo que tiene que ver con su cultura. Son vivencias que quedan grabadas en el espíritu”, finalizó.

Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...