| 26 de noviembre

Destacan amplia participación en conferencia sobre la problemática del padecimiento grave en la infancia

Autoridades del Ministerio de Salud destacaron la amplia participación de profesionales de la salud y educación en la Conferencia “Tú no eres comparable. Integración y Segregación”, dictada por la licenciada Marita Manzotti.

Autoridades del Ministerio de Salud destacaron la amplia participación de profesionales de la salud y educación en la Conferencia “Tú no eres comparable. Integración y Segregación”, dictada por la licenciada Marita Manzotti.
El encuentro se realizó la semana pasada, el martes en Ushuaia, en el auditorio de OSDE, y este jueves en Río Grande, en las instalaciones del CGP Padre Zink.
Manzotti es Psicóloga egresada de la Universidad de la Plata, docente investigadora en la Carrera de Psicología de la UBA y Directora de la Carrera de Especialización en Clínica con Niños y Adolescentes. Además, es Presidente de la Fundación Hacer Lugar, miembro de la Asociación Mundial del Psicoanálisis y de la Escuela de Orientación Lacaniana; autora y compiladora de textos e investigaciones sobre la problemática del padecimiento grave en la Infancia.
“Para nosotros es una gran alegría poder contar con Marita Manzotti, que está presente en nuestra provincia, y que accedió a brindar dos charlas, para profesionales y equipos en general que trabajen con niños con diagnóstico de autismo, TGD y otros relacionados”, expresó la subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri, quien resaltó que la conferencista “se dedica desde hace mucho tiempo a este tema y preside una Fundación desde hace veinte años, a través de la cual investiga los trastornos profundos de la subjetivación en los niños”.
La citada funcionaria agregó que Manzotti también “estudia particularmente las dificultades que enfrentan los niños para encontrar su lugar en la época en la que vivimos. Los cambios propios de la sociedad actual marcan cómo recibimos a los niños y si los ayudamos o no a ser cada uno como es y a encontrar su forma y su propia medida. Así que se trata de una problemática que genera muchísimo interés y que causa preocupación tanto en las instituciones como en muchas familias fueguinas”.
En cuanto al tema abordado con los profesionales de Tierra del Fuego, la licenciada Manzotti explicó que “si bien nos estamos enfrentando a una nueva lógica, que propone un aumento precipitado y desmesurado de diagnóstico, también es cierto que hay una presencia un poco más amplia de reconocimiento de niños que presentan ciertas alteraciones en el modo de tratar sus cuerpos, y en la relación con los otros, que en realidad se autosegregan”.
“El tema es cómo introducir una convocatoria a ellos para lograr que consientan a integrarse en los códigos que manejamos todos nosotros, en principio el de la palabra”, anotó la especialista, quien aclaró que la ciencia aún no pudo determinar “cuál es la etiología” de esta patología, “pero sí hay hipótesis que van dando cuenta de distintas posibilidades”.
La profesional señaló que “lo que sí es cierto es que de acuerdo a cómo se piense la etiología, los abordajes clínicos cambian radicalmente”, y en ese sentido explicó que “los psicoanalistas pensamos que el niño tiene mucho que ver en esta posición (de resistencia al vínculo con el otro) que sostiene, y que hay una cantidad de cosas que no pueden llevar adelante, y que hay que sostener cierto respeto por esa posición, sin producir forzamientos. Pero sí una invitación al trabajo”.
“Se trata de niños que tienen serias dificultades y hacen muy difícil la vida con ellos”, dijo, para agregar que “en general, nosotros nos sentimos muy impotentes ante esa situación”.
De todos modos observó que “hay una afán por cuantificar y homogeneizar a los niños, y eso es totalmente falso porque cada niño tiene rasgos que son únicos”, y anotó que “esto es lo que abordamos en este encuentro”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 17 de mayo

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el programa «Ushuaia Estudia» con una gran repercusión, brindando ayuda económica a jóvenes que cursan estudios superiores en carreras ...

| 17 de mayo

En el marco del nuevo ciclo de capacitaciones de Educación Financiera, el Ministerio de Economía de la provincia abre las inscripciones a la propuesta denominada “Taller de Presupuesto y Planifica ...