| 23 de noviembre

Del Corro impulsa leyes sobre el uso del Lenguaje de Señas y creación del Sistema de Pasantías para los estudiantes de Educación Secundaria

La legisladora Amanda del Corro (PSP) resaltó los proyectos presentados por el bloque del Partido Social Patagónico en la séptima Sesión Ordinaria. De esta manera se impulsa un Proyecto de ley reconociendo el derecho que tienen las personas con discapacidades sensoauditivas a usar la Lengua de Señas Argentina como medio de expresión, comunicación y aprendizaje; la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, y la creac

La legisladora Amanda del Corro (PSP) resaltó los proyectos presentados por el bloque del Partido Social Patagónico en la séptima Sesión Ordinaria. De esta manera se impulsa un Proyecto de ley reconociendo el derecho que tienen las personas con discapacidades sensoauditivas a usar la Lengua de Señas Argentina como medio de expresión, comunicación y aprendizaje; la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, y la creación del Sistema de Pasantías Educativas para los estudiantes de Educación Secundaria. 
 
Además la Parlamentaria manifestó la importancia del Proyecto trabajado en conjunto con alumnos y docentes de la Escuela N°1 de Ushuaia, el cual fue girado a la Comisión N° 1. El mismo establece el día 22 de marzo como “Día Provincial del Agua”, en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Lenguaje de señas en Tierra del Fuego
El proyecto de ley presentado por la legisladora del Corro “tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) como medio de comunicación natural de la comunidad sorda”, reconociendo el derecho que tienen las personas con discapacidades sensoauditivas a usar la Lengua de Señas Argentina como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.
En este sentido la Parlamentaria explicó que con esta ley el Estado Provincial deberá garantizar a las personas con discapacidades sensoauditivas el derecho a usar la Lengua de Señas Argentina tanto en esferas de la vida privada como pública.
El órgano de aplicación será el Ministerio de Educación quien deberá promover capacitación a docentes, y a toda persona de la comunidad educativa que estén interesadas en la temática de la discapacidad auditiva y la utilización de la Lengua de Señas; además de llevar a cabo con alumnos talleres de capacitación, información y reflexión acerca de la Lengua de Señas y su importancia en la integración de las personas con discapacidad auditiva.
Conjuntamente, la legisladora resaltó la importancia de contar con esta ley ya que dispone que en el caso de las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción abierto o por cable y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción provincial, deben incorporar medios de comunicación audiovisual adicional en el que se utilice subtitulado oculto o audio descripción por medio de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA), siendo la autoridad de aplicación determinada en la reglamentación de la ley.
Además señala la obligatoriedad del servicio de un hablante de Lengua de Señas Argentina en todos los actos oficiales, y que todo establecimiento con acceso al público, deberá propender a capacitar a agentes del estado en la interpretación de Lengua de Señas y contar con señalización apta.
Dicho proyecto fue girado a la Comisión N°4.
Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.687
El proyecto de ley que impulsa la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, fue girado a la Comisión N°5.
 
El mismo establece como autoridad de aplicación local al Ministerio de Salud, y dispone que ante la realización de actividades con menores de 18 años, al aire libre sean estas de carácter deportivo, educativo y/o cultural, los adultos responsables que se encuentren a cargo no podrán fumar, durante el desarrollo de las mismas. Además impulsa la realización de programas de prevención y abandono del consumo del tabaco, en conjunto con el Ministerio de Educación, Municipios y Organizaciones intermedias de lucha antitabáquica.
 
Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo provincial
 
En su articulado el Proyecto de ley detalla que “los objetivos del sistema de pasantías apuntarán, además, a generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos”.
 
Dicho proyecto derogaría la actual Ley 528 de Sistema de Pasantías. En el mismo se considera “la posibilidad de que los estudiantes de las escuelas secundarias formen parte del cuerpo de pasantes, esto es, siempre y cuando se cuide el principal objetivo que tiene el Estado como responsable de la formación de los ciudadanos, que es que éstos  no abandonen sus estudios”.
 
El mismo fue girado a las Comisiones N°4 y N°2.
 
Día Provincial del Agua
“Es una gran satisfacción presentar este proyecto de ley, el cual trabajamos con los alumnos de sexto grado de la Escuela N°1 donde ellos y sus docentes a partir de un estudio sobre la hidrosfera, encontraron que no existe un día provincial del agua. por lo que por iniciativa de estos alumnos solicitamos se establezca el día 22 de marzo como el día provincial del agua, fecha que coincide con el día mundial del agua declarado por la Organización de Naciones Unidas”, explicó del Corro.
 
Cabe destacar que se tuvo en cuenta el Plan Provincial de Uso Racional del Agua Potable lanzado por el Gobierno Provincial durante este año, el cual les permitió conocer diferentes formas de cuidar el agua potable, como también incentivarlos aun más en su ardua labor. Asimismo los alumnos realizaron una investigación documental, y trabajos de campo en sitios referidos a la temática: Costa del Canal de Beagle, Estancia Túnel, El Glaciar Luis Martial, Planta Potabilizadora Nueva Esperanza, etc.
 
Para concluir, la Parlamentaria felicitó a alumnos y docentes por la iniciativa y el compromiso asumido sobre un tema tan importante como el cuidado del agua, además destacó la posibilidad de trabajar en conjunto lo que permitió conocer la investigación que estaban desarrollando, como así también posibilitó que los alumnos conocieran la labor legislativa.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 21 de mayo

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Dr. Daniel Fernández, designó a partir del 1 de mayo de 2024 al arqueólogo Martín Vázquez como nuevo secretario de Ciencia y Tecn ...

| 21 de mayo

El pasado viernes, la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, junto a la artista plástica Shadra Vargas Martinic, dejaron inaugurada la muestra denominada “Impulso” q ...