| 11 de noviembre

Del Corro: «Es absolutamente esencial este espacio para el cambio y el fortalecimiento de la legislación en materia de salud en el país»

En una activa participación de la legisladora fueguina, se refirió a la articulación entre educación y salud, y a la situación de la obesidad en la provincia. Además anticipó la presentación de dos proyectos de ley, en relación a estas temáticas.

En una activa participación de la legisladora fueguina, se refirió a la articulación entre educación y salud, y a la situación de la obesidad en la provincia. Además anticipó la presentación de dos proyectos de ley, en relación a estas temáticas.
La legisladora Amanda del Corro (PSP) participó del XXVII Encuentro del Consejo Federal Legislativo de Salud (CO.FE.LE.SA) que se desarrolló en la ciudad Ushuaia. La Parlamentaria consideró a este espacio “absolutamente esencial para el cambio y fortalecimiento de la legislación en materia de salud en el país”.
Asimismo señaló la importancia de participar en estos encuentros ya que “podemos comparar las situaciones de cada provincia” considerando que “las temáticas que se tratan tienen que ver con las características poblacionales, con la definición de políticas públicas y la afectación de presupuesto sobre ellas, por lo que aprendemos de otras provincias y también las provincias pueden mirar nuestra realidad”.
El encuentro desarrollado el pasado 08 y 09 de noviembre, en nuestra ciudad contó con la presencia de senadores y diputados de 14 provincias; autoridades de los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación, como así también funcionarios de la dichas carteras a nivel provincial. Además expusieron representantes de la Organización Panamericana de salud y de la Sociedad Argentina de Nutrición.
La Gobernadora Fabiana Ríos, recibió a los integrantes del CO.FE.LE.SA en Casa de Gobierno y en el Hotel Las Hayas, la Presidenta del CO.FE.LE.SA Dra. María Elena Chieno y legisladores provinciales dialogaron con trabajadores nucleados en el gremio ATSA y profesionales médicos, quienes plantearon sus reclamos. La apertura estuvo a cargo de la Presidenta CO.FE.LE.SA y de la Presidenta de la Comisión N°5 en la Legislatura Provincial.
Al respecto Chieno expresó que en este encuentro “contamos con diferentes miradas sobre problemáticas que nos interesan a todos y que hemos manifestado como importantes”, señaló en relación a la articulación entre salud y educación, y la situación de obesidad en Argentina. “Estas miradas nos van a permitir adquirir muchas herramientas para que nos sirvan luego al elaborar las normativas en cada provincia o aquellas que nuestro Estado necesite”, aseguró la Presidenta del CO.FE.LE.SA.
A continuación la Directora de Epidemiologia e Información de la Salud del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Virna Almeida realizó una presentación de la sala de salud de la Provincia, detallando la situación socio -sanitaria de Tierra del Fuego.
Entre los puntos abordados por la especialista, se detallaron los resultados del último censo nacional, donde se puede observar que “la variación intercensal, es decir el incremento entre el censo 2001 en población y el censo 2010, es del 25,7 %, lo que nos convierte en la segunda jurisdicción en crecimiento intercensal, después de Santa Cruz”,  dijo Almeida subrayando la movilidad poblacional en las provincias patagónicas.
En relación a la cobertura de salud, señaló que en la provincia el 73% de la población tiene cobertura explícita de salud, de estos el 50% pertenece a la obra social provincial (IPAUSS), en tanto que el 27 % tiene cobertura pública exclusiva.
En cuanto a mortalidad infantil Tierra del Fuego tiene el menor índice del país, siendo las causas externas la principal causa de fallecimiento en menores de 5 años.  
La legisladora del Corro expresó su satisfacción al ser tratada en este encuentro la articulación entre salud y educación, temática propuesta por la Parlamentaria fueguina en el XXV Encuentro de CO.FE.LE.SA realizado en la provincia de Catamarca, en el mes de agosto. “En esa oportunidad la moción fue aprobada por unanimidad, y efectivamente en este CO.FE.LE.SA trabajamos los legisladores con especialistas de  salud y educación”, comentó del Corro.
La temática fue abordada por Lic. Gabriela Torres, de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Nación; Dra. Silvia Báez, de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación; la Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Sandra Molina; la Directora de Políticas de Salud del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Romina Ortega y el Dr. Luis Codina, Consultor de la Organización Panamericana de Salud.
En este sentido, la Parlamentaria sostuvo que en las presentaciones se pudo observar cuáles son las políticas implementadas y el trabajo articulado entre las carteras educativas y sanitarias, tanto a nivel nacional, como los programas llevados a cabo en nuestra provincia, como el Botiquín Escolar, Control de Vacunas, Revisión Clínica Escolar, Programas de Nutrición para Comedores Escolares, Programa de Salud Sexual Integral, Etc.
En este marco la legisladora del Corro expresó que “es importante que discutamos acciones articuladas en términos de políticas públicas, ya que la escuela es donde millones de niños y jóvenes viven de lunes a viernes, siendo a veces el único espacio que los contiene, por lo que los sujetos de derecho, como lo dice la ley de Educación Nacional y como lo conciben las leyes de salud, están ahí en la escuela”.
Conjuntamente consideró que “las políticas no pueden ser abordadas, ni pensadas, ni decididas en forma aisladas, debe existir esta articulación de salud y educación”, señalando que “algunas problemáticas repercuten en las escuela o son problemáticas que al no ser trabajadas en la escuela luego repercuten socialmente”.  
Realizando el cierre de este primer tema, la Parlamentaria manifestó la necesidad de poner foco en las políticas públicas en el espacio social de la escuela. “No podemos mirar, analizar y diagnosticar, para luego no decidir”, pronunció.
Sobre la situación de la obesidad en Argentina expusieron el Dr. Enrique Abeyá de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación; la Dra. Berta Gorelik, Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición y la Dra. Liliana Gamarra del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Luego de las exposiciones, la legisladora del Corro expresó que “la problemática abordada en relación a la nutrición infantil, obesidad, y sobrepeso nos compete particularmente a Tierra del Fuego, ya que según sus indicadores tenemos una población importante con sobrepeso y casos de obesidad”.
Entre los puntos abordados se resaltó el rol de la familia en relación a la alimentación, el cumplimiento en la realización del control de peso del niño en el periodo pre-escolar y escolar, la presencia de actividad física siendo este un espacio de socialización entre los chicos que los aleja del sedentarismo. Además se impulsó la iniciativa de trabajar sobre la necesidad de mayor presencia de marketing y comunicación social en pos de una alimentación saludable, como así también de políticas de alimentación saludables y la importancia del proyecto de ley de talles.
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio Nacional de Salud, indica que “el 30% de los menores de 6 años tenía problemas de sobrepeso y obesidad, en este grupo las provincias del norte tienen menor proporción, en tanto que en el resto del país, a nivel poblacional es casi tres veces lo que uno esperaría para una población normal”, expuso el Dr. Abeyá, señalando que “el sobrepeso y obesidad es un problema de salud pública, no de un individuo en particular”.
En cuanto a su población en general, Tierra del Fuego se encuentra entre las provincias que tienen los porcentajes más altos de sobrepeso y de obesidad, con una prevalencia de exceso de peso del 35,4% en su población, y el 20,9% padece obesidad.
En relación a las temáticas abordadas, del Corro anunció que en la próxima sesión legislativa el bloque del PSP ingresará dos proyectos relacionados a la implementación de kioscos saludables en las instituciones educativas de la provincia, y la adhesión a la Ley Nacional 26687, que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco, agregando un articulado restringiendo el humo en actividades al aire libre que denoten presencia de niños y adolescentes al cuidado de docentes o adultos.
De esta manera, la Parlamentaria comentó que el Proyecto de Ley sobre la creación de Kioscos Saludables en las instituciones educativas, está trabajado íntegramente con los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia.
“En su articulado el Proyecto dispone crear el Programa de educación alimentaria nutricional en el ámbito del Ministerio de Educación como órgano de aplicación, de esta manera no solo instala los kioscos saludables sino que crea un programa alimentario provincial, en la órbita de la cartera educativa que tiene su propio espacio de articulación con el Ministerio de Salud”, explicó del Corro.
Asimismo agregó que “también en su articulado se declara de interés provincial la regulación de la oferta alimentaria en el ámbito escolar, y la incorporación de la educación alimentaria nutricional en la curricular escolar como estrategia para formación de ciudadanos que ejerzan el derecho a una alimentación saludable”.
Por otro lado, adelantó que el bloque del PSP presentará un Proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26687, agregando un artículo para regular la restricción de humo en espacios donde se realicen actividades deportivas, culturales, educativas al aire libre, encontrándose un grupo de niños y jóvenes a cargo de docentes y adultos. “Estos son también espacios de aprendizaje, donde está al frente un adultos modelo de formación de hábitos”, expresó.
Por último, el XXVII encuentro de CO.FE.LE.SA cerró con la presencia del Vicegobernador Roberto Crocianelli quien presenció parte del intercambio legislativo entre jurisdicciones en relación a las normativas vigentes sobre los temas abordados en la jornada.
“No podemos generar leyes que impongan amor a la infancia y adolescencia, pero si podemos ponerlos en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestros debates, para que se transformen en legislación que ordene y promueve cambios profundos en conductas sociales”, finalizó reflexionando la legisladora.

Comentá esta noticia
Más notas

| 29 de mayo

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) junto con autoridades estadounidenses han revelado preocupantes hallazgos sobre una anomalía magnética en crecimiento en el Atlántico Sur, denominada An ...

| 29 de mayo

Beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) fueron convocados este miércoles a las 10 hs por la presidente de la Comisión N° 5 de Salud, legisladora de FORJA, Myriam Martínez, ...