| 5 de junio

«+Cruz», de José Luís Miralles, en el Museo Fueguino de Arte

El viernes 07 de junio, a las 19.00 hs. se inaugura la exhibición individual del reconocido artista ushuaiense José Luis Miralles: “+Cruz”, en el Museo Fueguino de Arte.

El viernes 07 de junio, a  las 19.00 hs. se inaugura la exhibición individual del reconocido artista ushuaiense José Luis Miralles: “+Cruz”, en el Museo Fueguino de Arte.
El día de la inauguración se realizará una performance, que dará lugar a un video-performance, el cual formará también parte integrante de la exposición.
Con entrada libre y gratuita, esperamos a toda la comunidad en el Museo Fueguino de Arte, Av. Belgrano N° 319, el día viernes 7 de junio, a las 19 horas. Para quienes no puedan asistir el día de la presentación, podrán acercarse a ver +Cruz en el Museo de lunes a viernes, de 9 a 19 hs.,  y los sábados y feriados de 13 a 19 horas.
 
Sobre +Cruz
 
Fotografías en primer plano de mausoleos, tumbas, cruces, flores y estampas religiosas son algunas de las imágenes contenidas en cajas luminosas intercaladas entre objetos antiguos y empolvados, que se encuentran conceptualmente ligados. De este modo, se alude al hecho de que el tiempo también se lleva alos objetos y a que todo lo que alguna vez fue vivo -y lo que nunca lo fue- se convierten en polvo.
 
Basada en la interpretación sobre un fragmento del poeta Charles Bukowski, +Cruz nos habla del tránsito por la vida que recorremos los humanos y de ese encuentro ineludible con la muerte. En palabras de Claudia del Río: “José Luis dice en +Cruz que la muerte siempre es la muerte de todos, como cuando alguien nace, nacemos todos. No hay grito que compense el gasto del amor. Miralles como autodidacta continúa la tradición de los que piensan en términos de máquinas. Su obra es maquínica.
Esta obra está en la tradición de la densidad de obras medulares, que hablan con extrema delicadeza de cuánto pesa la condición del amor. Un autodidacta hace máquina.”
En este sentido, podemos hablar de una experimentación en la obra de Miralles, sin interpretación, sin significancia, sólo protocolos de experiencia (…) Un escritor no es un hombre escritor, sino un hombre político, y es un hombre máquina, y es un hombre experimental (Deleuze y Guattari, 2001: 17). En el mismo sentido podemos referirnos al artista autodidacta José Luis Miralles y su obra +Cruz. 
 
José Luis Miralles, nació en Buenos Aires, pero reside desde 1982 en la ciudad de Ushuaia. Se formó en variadas disciplinas artísticas como sonido, video, pintura, escenografía, iluminación teatral y fotografía. Se desempeña como profesor y su obra ha sido premiada en varios certámenes. En su amplia trayectoria se registran numerosas muestras individuales y colectivas, entre ellas la presentación del cortometraje “Mundo Gurding” en el Museo de Arte Contemporáneo (México, DF, 2008), en el Museo Marítimo de Ushuaia, en el Festival de cortometrajes de Rawson (Río Negro) y en el Festival de Cortos de Colombia (2009).
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...