| 29 de julio

Crocianelli espera un «Rumbo al 2015 con Presupuesto aprobado»

El vicegobernador, Roberto Crocianelli evaluó el año legislativo -hasta su primera mitad- y afirmó que “se cumplió con lo que la sociedad ha ido demandando acerca de los grandes temas que se dieron”. Crocianelli se mostró preocupado por la situación del Parlamento frente a un año político, aunque aspiró a que “esta situación, no empañe la activad legislativa; esperemos que sea abordado con responsabilidad y no sea subordinado a lo partidario”, pidió.

El vicegobernador, Roberto Crocianelli evaluó el año legislativo -hasta su primera mitad- y afirmó que “se cumplió con lo que la sociedad ha ido demandando acerca de los grandes temas que se dieron”. Crocianelli se mostró preocupado por la situación del Parlamento frente a un año político, aunque aspiró a que “esta situación, no empañe la activad legislativa; esperemos que sea abordado con responsabilidad y no sea subordinado a lo partidario”, pidió.
 
 
 
Sobre los preparativos de los que será el debate por el Presupuesto 2015, el Vicegobernador Roberto Crocianelli, admitió que se espera llegar al mes de septiembre con los “parámetros básicos. Es un Presupuesto de lo que vamos a ejecutar, creemos que necesitamos esta cantidad de dinero para el nivel de actividad que presentemos”, dijo.
 
 
 
“Es un valle donde se escribe el nivel de actividad y después se valoriza”, ejemplificó y adelantó que no será “fácil”. “Generalmente en el uso y practica con la contingencia de generar el Presupuesto antes que el de Nación, entonces, hay variables que son muy difíciles contemplar, como la inflación, la divisa, etc.”
 
 
 
Dijo que el texto normativo, “creemos que estará a la altura de las circunstancias a veces se desfasa; estoy trabajando con los entes descentralizados para que puedan presupuestarse los recursos necesarios”, puntualizó.
 
 
 
Empresa de Energía: “Es sustentable en el tiempo y podríamos darle un valor agregado”
 
 
 
En los temas de agenda que ocuparán lo que resta de este período, el Vicegobernador mencionó como uno de los pilares prioritarios, la creación de la empresa provincial de energía. “Es un paso que hace muchos años venimos queriendo dar y no lo logramos, somos una Provincia productora de gas, de petróleo y de energía eléctrica”, y ejemplificó: “Otras provincias se encuentran en el interconectado nacional y reciben energía trasportada, no es nuestro caso”.
 
 
 
“Nuestra situación, en este sentido, implica que debemos generar el recurso de una manera adecuada; sobre todo cuando estamos en el umbral de poder licitar el electroducto submagallánico, que nos va a permitir exportar megas al sistema de interconectado nacional. Es genuino, si logramos esta obra, rápidamente debemos generar un parque para realizar todo el circuito necesario y trasportar el recurso al continente. Esto generará un ingreso, que podemos compararlo con una regalía que llega a la caja de la Provincia”, dijo el Presidente de la Legislatura.
 
 
 
Las posibilidades que se van desarrollando, “hablan de que es sustentable en el tiempo y finalmente, podríamos darle un valor agregado al gas, porque lo generamos con boca de pozo, porque es el menor costo operativo y de producción”, evaluó.
 
 
 
Entre las prioridades de planificación para lo que resta del año, el Presidente de la Cámara adelantó la necesidad de “estar atentos” ante la posible modificación de la Ley 1731 de Hidrocarburos. “Hay que analizar la confección y lo digo como Provincia, debemos velar y tener el ojo atento a los temas que infieren en esta modificación que si ocurriese, el diablo de la 1731, deberá ser homologado por la Legislatura para que entre en vigencia”.
 
 
 
Resaltó que la Ley corta brinda la potestad de “administrar estos recursos -petroleros-, pero también que debemos atravesar un delgado equilibrio, entre los intereses de los futuros inversores de yacimientos no convencionales con tecnologías alternativas que no están siendo contenidas en las leyes de las que hablamos, por eso estimo que esta Ley Nacional debe ser readecuada porque es una ley del año 67, que no legisla la nueva actividad alternativa”, analizó.
 
 
 
En detalle, se refirió a los intereses de la potestad de los recursos, sobre los cuales pesa el amparo de la Ley, “por un lado hay que seducir capitales para un yacimiento como Vaca Muerta, que se trataría de una inversión de 14 millones de dólares y hay que lograr que se invierta. Por eso hay que hacer adecuaciones, por eso el Estado nacional debe preservar los derechos de las potestades de los recursos que tiene la Ley, no es tarea fácil, se está trabajando mucho en eso desde los gobiernos nucleados en la OFEPI. Aún no hay un texto final”, detalló Crocianelli.
 
 
 
“La empresa de energía, debe crear contenido, no sirve de nada tenerla si no logramos las bases. La secretaría de Hidrocarburos, en este caso pasaría a ser el contralor de la actividad petrolera y gasífera de la Provincia”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 22 de julio

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes para solicitar al Gobierno Nacional que, por intermedio del Ministerio de Defensa, eleve la informac ...

| 22 de julio

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el open de tenis de mesa «Ushuaia 2024” con más de 40 oriundos de Ushuaia y de Río Grande. El encuentro tuvo lugar durante el jueves y viernes en las i ...