| 28 de julio

Con dudas sobre la presencia de Boudou, Capitanich brindará su informe en el Senado

El Frente Amplio UNEN insistirá ante el jefe de Gabinete con su pedido para que el vicepresidente se tome licencia. Desde el peronismo opositor y el Pro reclaman el juicio político, ya rechazado por el oficialismo en Diputados.

El Frente Amplio UNEN insistirá ante el jefe de Gabinete con su pedido para que el vicepresidente se tome licencia. Desde el peronismo opositor y el Pro reclaman el juicio político, ya rechazado por el oficialismo en Diputados.
         
Tras el último faltazo al Senado, donde el oficialismo no quiso poner en riesgo la sesión, el vicepresidente Amado Boudou podría regresar el próximo miércoles al recinto para presidir el informe del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mientras la oposición persiste en una estrategia dividida.
 
Capitanich asistirá a la Cámara alta por tercera vez para dar su habitual informe de gestión y responder preguntas de los legisladores, en lo que será la vuelta a la actividad tras el receso invernal.
 
Si bien aún hay hermetismo con respecto a la presencia de Boudou –que en caso de ausentarse será reemplazado por el presidente provisional del Cuerpo, Gerardo Zamora-, la oposición persistirá en su postura, aunque con diferencias entre los bloques.
 
Así, el Frente Amplio UNEN insistirá con la nota enviada hace semanas al vicepresidente, en la que le solicita que se tome licencia hasta que se resuelva su situación judicial en la causa de la exCiccone Calcográfica, en la que fue procesado.
 
Desde la UCR confiaron a este medio que, en caso de que Boudou no concurra al recinto, el interbloque exigirá explicaciones al propio Capitanich sobre la evasiva a esa nota. Además, si se da ese panorama, los senadores del Frente Cívico Luis Juez y Norma Morandini podrían no bajar al recinto, tal como anunciaron.
 
En cambio, el peronismo opositor referenciado en Adolfo Rodríguez Saá aseguró que asistirá a la sesión, ya que “corresponde que Boudou presida”. Así lo confirmó a parlamentario.com la puntana Liliana Negre, quien agregó que el “deber constitucional” de los legisladores es participar de las sesiones.
 
A diferencia de la UCR, Negre consideró que el tema de la licencia “es personal”, y que la “herramienta política y constitucional” para tomar la situación de Boudou es el juicio político, que ya fue rechazado in limine por el oficialismo en la Cámara de Diputados –que actúa como cámara iniciadora-.
 
En la misma línea se plantó la macrista Gabriela Michetti, quien durante su mandato como diputada presentó un pedido de juicio político junto al jefe del bloque, Federico Pinedo.
 
Más allá de esta controversia, el tema principal de las preguntas de los senadores de la oposición girará en torno al litigio de nuestro país con los fondos buitre, ahora en etapa de definiciones por las reuniones que las partes mantienen en Nueva York.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 18 de julio

El legislador del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Pablo Villegas, expresó su preocupación por el enfoque actual del sistema penal en Argentina y su incapacidad para solucionar de manera efectiv ...

| 18 de julio

Se trata de la asistencia alimentaria que se dispuso para este receso invernal a beneficiarios de comedores escolares de la provincia, a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Educa ...