| 29 de mayo

«Con 225 mil pesos mensuales estamos bajo la línea de pobreza»: beneficiarios de RUPE reclaman acción política a Melella

Beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) fueron convocados este miércoles a las 10 hs por la presidente de la Comisión N° 5 de Salud, legisladora de FORJA, Myriam Martínez, para una reunión en la Legislatura. Sin embargo, al llegar, se encontraron con que el encuentro había sido suspendido debido a que la parlamentaria se encontraba en Río Grande. Con un ingreso de 225 mil pesos mensuales, los beneficiarios de RUPE se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Los altos costos de medicamentos y servicios médicos, sumados a la remuneración insuficiente para cuidadores, agravan su situación económica y deterioran su calidad de vida. Según el último relevamiento, cerca de 2.000 personas son beneficiarias de RUPE. A pesar de la suspensión inicial, los legisladores presentes decidieron recibir a los beneficiarios y escuchar sus planteamientos y preocupaciones.

Silvia Vizcarra, unas de las referentes del grupo, expresó que la situación de las personas con discapacidad en la provincia es crítica. «Representamos a la categoría 10 de los agentes administrativos y sentimos que nuestras demandas son atendidas solo bajo presión. Aunque comprendemos las dificultades económicas del país, el monto mensual de 225 mil pesos que recibimos es insuficiente para cubrir nuestras necesidades básicas, especialmente en salud y cuidados», señaló Vizcarra.

Entre los principales problemas, los beneficiarios destacaron los retrasos de una a dos semanas para recibir atención médica y los costos elevados de los medicamentos, con descuentos insuficientes que dejan a los beneficiarios con una cobertura mínima. Además, los cuidadores reciben solo 30 mil pesos mensuales, lo que no cubre ni dos horas diarias de atención, cuando una persona con discapacidad total requiere mucho más.

El costo actual de un cuidador es de aproximadamente 2.500 pesos por hora, lo que hace imposible cubrir las necesidades con el pago mensual que reciben. Otra preocupación importante es la falta de representación.

Los beneficiarios denunciaron la ausencia de una entidad que los represente adecuadamente, brinde asesoramiento y gestione sus necesidades.

«Es difícil obtener información y respuestas claras sobre nuestros derechos y beneficios», comentó Vizcarra. A pesar de la suspensión inicial de la reunión, los beneficiarios fueron finalmente recibidos por los legisladores Natalia Graciania Flores, Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen, Pablo Villegas, Agustín Coto, Victoria Vuoto y Federico Sciurano.

Expresaron su malestar por la ausencia de la legisladora Myriam Martínez, quien se encontraba en Río Grande en lugar de Ushuaia. Sin embargo, agradecieron la buena disposición de los legisladores.

En la reunión señalaron la falta de respuestas del Poder Ejecutivo. Han presentado notas a la ministro de Salud, Judith Di Giglio, y al gobernador Gustavo Melella, sin obtener respuesta.

«Nosotros representamos a RUPE, que agrupa a las personas con discapacidad en la provincia. En las últimas épocas no se nos ha escuchado adecuadamente. Entendemos la crisis del país, pero con 225 mil pesos al mes no podemos subsistir. Necesitamos una atención más adecuada en salud y cuidados, y una representación efectiva», finalizó Vizcarra.

Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de junio

En la sesión ordinaria de este miércoles, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo provincial un informe deta ...

| 13 de junio

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Operativo Invierno 2024 y garantiza las tareas de limpieza de los principales circuitos de la ciudad, con el mantenimiento de calles y accesos a los barrios, ...